Wert reitera que se estudiará la posibilidad los cursos de recuperación en verano, aunque no son una prioridad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que su departamento "estudiará" la posibilidad de llevar a cabo cursos de recuperación en verano para aquellos alumnos que tengan problemas de rendimiento, pero ha apuntado que "no son una prioridad, ni algo que se pueda poner en marcha de la noche a la mañana".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que su departamento "estudiará" la posibilidad de llevar a cabo cursos de recuperación en verano para aquellos alumnos que tengan problemas de rendimiento, pero ha apuntado que "no son una prioridad, ni algo que se pueda poner en marcha de la noche a la mañana".

Wert aclaraba así, a su llegada al curso 'El papel de la educación en la sociedad del futuro' en El Escorial (Madrid), las palabras de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que este lunes avanzaba que "una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de julio, para los alumnos que tengan problemas de rendimiento, sea un momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo". Para el ministro, Gomendio "dejó claro, tanto en las declaraciones iniciales como en las aclaraciones posteriores, que este asunto no está contemplado como una prioridad".

"Que no sea una prioridad no quiere decir que no sea una de tanta propuestas que están encima de la mesa", ha indicado Wert, quien ha añadido que una medida de este tipo "requiere recursos y mucha organización", así que, de llevarse a cabo, no se pondría en marcha de manera inmediata.

La reforma al congreso en el último cuatrimestre

El titular de Educación ha centrado su comparecencia en el curso en explicar la reforma que está llevando a cabo su departamento y que, según ha apuntado, espera "que llegue al Congreso en el próximo periodo de sesiones". Sin embargo, Wert ha reconocido que la reforma "muy rápida no puede ser porque se trata de una ley orgánica por que tiene un largo tramite prelegislativo". "Además estamos llevando a cabo, aunque muy condensado en el tiempo, consultas con la comunidad educativa y también se harán con los principales partidos de la oposición", ha indicado.

Para el ministro, "la reforma educativa es la mas importante de las reformas" porque "es, a su vez, una reforma económica importantísima" que, a su juicio, "producirá sus efectos en el medio-largo plazo". "Hay que dejar de pensar en la educación en términos de los recursos que consume, en lugar de los que produce", ha apuntado. Además, ha señalado que debe tratarse de un proceso "radical" porque "hay que corregir el rumbo del estancamiento y el retroceso de la educación española".

Otro de los objetivos de esta reforma es, según ha indicado el ministro, aumentar el alumnado de la Formación Profesional (FP) y que esta opción "no sea una alternativa de segundo orden para quien no quiere seguir estudiando". En su opinión, la FP de grado medio esta concebida como "una etapa finalista, una calle sin salida".

En este sentido, ha señalado que la intención de la nueva FP será "aprender mientras se trabaja" tal y como "se hace en el modelo alemán o austriaco". "Lo importante es que la FP no sea 'el camino corto', sino que facilite la empleabilidad digna y más apta que otras para insertarse en la sociedad", ha insistido.

Cultura de la evaluación

Durante su intervención, Wert también ha señalado que la reforma traerá consigo la instalación de la "cultura de la evaluación". Según ha señalado, el informe PISA revela las deficiencias del sistema educativo español , a su juicio, uno de los motivos de esta situación es que no se evalúa o no se da importancia a las evaluaciones.

"La evaluación es marcar la diferencia", ha indicado el ministro, quien ha apuntado que "existe una dispersión de criterios de evaluación, entre las comunidades autónomas" ya que, "algunas le dan más importancia y en otras no se les da ninguna". "En la práctica puede suceder que la única evaluación digna de un alumno en toda su vida académica sea la PAU", ha apuntado Wert.

En este sentido, ha explicado que la reforma pretende instalar el criterio de evaluación al final de cada etapa educativa y cuya novedad será el aumento de nivel y exigencia, en comparación con las actuales, así como las consecuencias. "Nos parece que es imposible tener una cultura de éxito sin un sistema educativo exigente", ha indicado.

Finalmente, preguntado por el motivo por el que cada Gobierno cambia la Ley de Educación, Wert ha explicado que la reforma que se está llevando a cabo actualmente "pretende ser una ley orgánica de carácter duradero y con voluntad de pervivencia". "El diálogo se extenderá a los actores políticos y a la sociedad y por nosotros no va a quedar que la ley sobreviva a un cambio de Gobierno, ha concluido.

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