Conversaciones con Tolstói: un ruso vegetariano, anarcopacifista y genio del realismo literario

  • En el XIX fue uno de los primeros escritores en ser entrevistado de forma asidua.
  • Sus charlas con la prensa quedaron reflejadas en un libro que se publica ahora por primera vez en castellano.
  • 'Conversaciones y entrevistas' reúne una veintena de diálogos con el genio ruso.
  • 'Guerra y Paz' y 'Anna Karénina', figuran en la cúspide del realismo literario.
Retrato de León Tolstói en 1909, realizado por I. E. Repin, que se encuentra en el museo del escritor en Moscú.
Retrato de León Tolstói en 1909, realizado por I. E. Repin, que se encuentra en el museo del escritor en Moscú.
GTRES

Si viviera hoy León Tolstói —fallecido un 20 de noviembre de 1910— sería uno de los grandes referentes y gurús de los medios de comunicación, ya que en el siglo XIX fue uno de los primeros escritores en ser entrevistado de forma asidua, como muestra el libro Conversaciones y entrevistas, que se publica por primera vez en castellano, una oportunidad para conocer la parte más humana del novelista ruso.

Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana es el título completo de este bello y revelador libro, con edición de Jorge Bustamante y publicado por Fórcola, que reúne un material periodístico de primer orden con una veintena de entrevistas al escritor ruso —Lev Nikoláyevich Tolstói era su nombre real— entre 1885 y 1910, año de su muerte.

Unos últimos años que el autor de Guerra y paz o La muerte de Ivan Illich pasó en Yásnaia Poliana, que en ruso significa "Claro del bosque", una finca rural a 12 kilómetros al suroeste de Tula, y que hoy es casa museo, al lado de la escuela que fundó para los niños de los campesinos y un parque donde está su tumba.

Un lugar que se convirtió en una peregrinación para los periodistas de diarios y revistas rusos y extranjeros que buscaban al gran escritor para obtener su opinión o análisis sobre diferentes temas de su tiempo o sobre cuestiones de su país o del mundo, como dice en el prólogo el editor y traductor colombiano Jorge Bustamante García.

Estas entrevistas nunca fueron recogidas y permanecieron perdidas hasta para "los más escrupulosos biógrafos" y fue el crítico e historiador Vladimir Lakshin quien se dedicó a compilar el material, buscando en las hemerotecas, archivos y bibliotecas, para reunirlo un siglo después en un volumen con más de 106 entrevistas. De todas ellas, Bustamante seleccionó 24 y fue "un proceso difícil", explica.

Un moralista

"Me interesaba que tocasen aspectos novedosos pero también que mostrarán a Tolstói como un ser de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos", añade Bustamante.

Temas como las novedades literarias, la música, pintura, política, religión, filosofía o cualquier aspecto que estuviese en ese momento en el ambiente era tratado por este gran escritor de la literatura mundial, un moralista cuya pluma escudriñaba el alma humana mejor que cualquier tratado filosófico.

Así, en estas páginas, el autor de Anna Karénina habla sobre la felicidad, al responder a la pregunta de "¿Qué es la felicidad?".

"La vida fuera de la ciudad, bajo el cielo abierto, al aire libre, en la aldea"... esa es la primera condición de la felicidad terrenal para Tolstói, que también añade a la familia para esa anhelada felicidad. "La familia no existe en la ciudad, donde el éxito mundano se considera erróneamente como la felicidad".

Defensor de la "no violencia"

Tolstói fue y es ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Pazy Anna Karénina —ambas tenidas como la cúspide del realismo literario—, historias ya universales, analizadas a lo largo y ancho del planeta por los estudiantes de Humanidades, y que han sido adaptadas  cinematográficamente en incontables ocasiones.

Anna Karénina cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Lyovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos, mientras que Guerra y Paz es clásico monumental en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

Vegetariano y anarcopacifista declarado, Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista en su país, tal vez por ser un entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil, del anarquista norteamericano Henry David Thoreau.

Sus ideas políticas sobre la "no violencia activa", recogidas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes de la lucha mundial por los derechos humanos y las libertades ciudadanas como Gandhi y Martin Luther King, con el primero llegó incluso a intercambiar cartas personales.

También sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II de Rusia, entre otros. Su epistolario forma un corpus de unas 10.000 cartas conservadas hoy en el Museo Tolstói de Moscú.

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento