Urkullu cree puede "ayudar" a Gobierno y Justicia de España a "dar el paso" para suprimir la 'doctrina Parot'

Asegura que se ha llegado a "un punto sin retorno" y que el fallo hace que "no sea sostenible por más tiempo" la actual situación
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sobre el caso de la activista de ETA Inés del Río, puede "ayudar" al Gobierno y a la Justicia de España a "dar el paso" para suprimir la 'doctrina Parot', que podrían no haber acometido al estar "presionados por la opinión pública". Para el líder jeltzale, se ha llegado a "un punto sin retorno", por lo que ha advertido de que el fallo hace que "no sea sostenible por más tiempo" la situación creada

por la doctrina.

El Tribunal, con sede en Estrasburgo, ha condenado este martes a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la miembro de ETA Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible". Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Urkullu ha emplazado a analizar el fallo del Tribunal en un caso que es "una sentencia a una persona". No obstante, ha recordado que "hay un recurso presentado contra la doctrina Parot en los tribunales españoles" y ha considerado que el hecho de que Estrasburgo haya adoptado esta determinación "hace que esta situación no sea sostenible por más tiempo".

Además, ha insistido en que su formación "viene abogando por la supresión o derogación" de esta doctrina porque "no responde a lo que es el cumplimiento de una legislación penitenciaria" con el objetivo de la reinserción y la resocialización.

Por otra parte, ha considerado que una resolución judicial como la adoptada este martes por el TEDH, "quizás ayude" tanto al Gobierno de España como a su Justicia a "dar el paso" que no podrían dar al estar "presionados por la opinión pública o publicada". "Hemos llegado a un punto sin retorno, ya, en el que las instituciones europeas, en este caso el TEDH, pueden avalar la derogación de la doctrina Parot", ha afirmado.

También sobre batasuna

Urkullu ha destacado la "importancia" de que haya sido el Tribunal de Estrasburgo el que haya decidido sobre este asunto porque fue el que también falló sobre la ilegalización de Batasuna, "a la que también se aferraba el gobierno español del PSOE".

"Bueno, es el mismo tribunal. Yo creo que si se avala al TEDH para una cosa, hay que avalarlo para la otra", ha argumentado. Además, ha defendido que éste es el momento de "mirar a un futuro sin carácter de excepcionalidad, como ha sido el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento