Los usuarios de avión bajaron un 10,1% en mayo

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 10,1% en mayo en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 1,1% y los de tren lo hicieron en un 2,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 10,1% en mayo en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 1,1% y los de tren lo hicieron en un 2,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 112,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 2,1% menos, con caídas en todos los tipos de transporte, incluso en el marítimo que registró un descenso del 7%

En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros se acentúa a medida que la distancia recorrida es mayor. Así, mientras que en Cercanías y Media distancia el retroceso es del 2,5% en ambos, en el caso de Larga Distancia (que incluye el AVE) la caída es del 4,2%.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 425,6 millones de pasajeros, un 3,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 4,2% en mayo y fue utilizado por 258,7 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 4,8%, con descensos en todos los metros excepto en el de Valencia, que experimenta una subida del 4,2%.

El transporte urbano por autobús disminuye un 3,8%, con 154,3 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, siendo Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con caídas del 6,5% y 6%, respectivamente, las regiones que sufrieron el mayor descenso. Tan solo lograron tasas positivas las regiones de Murcia (+6,1%) y Aragón (+4,6%).

Por su parte, el transporte especial cae un 1,9% en mayo, superando los 37 millones de usuarios —dentro de éste, el laboral sube un 2,1% y el escolar un 1,9%—, mientras que el transporte discrecional perdió casi un 7,5% de sus usuarios.

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