De Guindos dice que el tipo de interés "incluso puede ser más bajo" del 3 o 4%

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
J.C. Hidalgo / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Luis de Guindos, aseguró que España pagará un interés probablemente inferior al 3% ó 4% por la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sector bancario.

"El tipo de interés va a ser muy reducido", afirmó De Guindos a su llegada al Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra en Bruselas, y al ser preguntado por si se situará en torno al 3 ó 4% como se había calculado hasta ahora sostuvo que "incluso puede ser más bajo".

El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo sobre las condiciones al rescate bancario y sobre la prórroga de un año en la corrección del déficit son "muy positivos" para España y ha negado haber asumido como contrapartida "más imposiciones" o "compromisos adicionales de ningún tipo" en materia de política económica.

El ministro precisó también que el periodo de gracia del que disfrutará España antes de tener que pagar intereses por la ayuda rondará los 10 años, si bien el vencimiento de los préstamos tendrá una media de 12,5 años.

La recapitalización bancaria "se va a hacer rapidísimamente" porque "vamos a tener disponibles a finales de este mes ya si es necesario 30.000 millones de euros".

Y la inyección directa de capital del fondo de rescate en la banca "es una posibilidad que está abierta" para España, según ha explicado y aclaró además que una vez exista un supervisor único la inyección será sin condiciones para los estados.

"No ha habido más imposiciones"

El Eurogrupo decidió este lunes conceder a España un año más para el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit, a cambio de que el país se comprometa a realizar más reformas económicas y a controlar el gasto de las Comunidades Autónomas. Pero los ministros de Economía de la zona euro han decidido también el nombramiento de tres cargos económicos clave, reparto en el que España se ha ido con las manos vacías.

En cuanto a la prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, en el plazo de corrección del déficit, Guindos ha asegurado que "no ha habido más implicaciones, más imposiciones, que las que ya se establecían anteriormente".

"Hemos obtenido un año más para la senda de déficit púbico sin compromisos adicionales", ha celebrado. Y ha señalado que los dos acuerdos son "absolutamente independientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento