Kofi Annan advierte que Irak está al borde de una guerra civil

Las claves:
  • Hizo esta declaraciones en una reunión convocada en la ONU de países que participan en el Plan de Acción Global para Irak.
  • Aconsejó al Gobierno irakí adoptar nuevas medidas de seguridad.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ayer en la sede de la ONU en Nueva York. (EFE)
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ayer en la sede de la ONU en Nueva York. (EFE)
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ayer en la sede de la ONU en Nueva York. (EFE)
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió del peligro de que el Estado iraquí sufra un "colapso en medio de una guerra civil" si persisten los "patrones de alienación y violencia" que padece ese país árabe.

Annan hizo esta advertencia en el seno de una reunión convocada en la ONU con una treintena de países que participan en el
Plan de Acción Global para Irak, a la que también asiste el presidente del país, Yalal Talabani.

Además, están presentes la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

En su intervención, Annan reconoció que en los dos últimos años,
Irak ha tenido "importantes progresos" en su transición política, especialmente gracias al compromiso demostrado por el pueblo iraquí en forjar un país "pacífico, democrático y próspero".
No obstante, señaló que es "absolutamente doloroso que, a pesar de los logros conseguidos, la vida diaria del pueblo iraquí esté dominada por la constante amenaza de la
violencia sectaria y la lucha civil".

Para el máximo representante de la ONU, los líderes iraquíes están en un momento decisivo, porque si "atienden las necesidades y los intereses comunes de todos sus ciudadanos, la promesa de paz y prosperidad estará todavía al alcance de la mano".

"No obstante,
si los actuales patrones de alienación y violencia persisten mucho más, existe un grave peligro de que el Estado iraquí colapse, posiblemente en medio de una
guerra civil a gran escala".

Para que los dirigentes iraquíes adopten las decisiones correctas, las "más valientes" según Annan, el país necesita "el apoyo de sus vecinos y de la comunidad internacional".

A efectos internos, el mayor reto para el nuevo Gobierno es desarrollar "una agenda que colme las necesidades y aspiraciones de todos los iraquíes".

Ello incluye, básicamente, medidas para
mejorar la seguridad, así como para promover el diálogo pacífico, el compromiso político y la reconciliación nacional, dijo el secretario general.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento