Monago dice que si Extremadura evoluciona de acuerdo a la programación de este año "no van a ser necesarios más ajustes"

Asegura que si aplicara los mismos "recortes" que en Andalucía, la región extremeña "tendría superávit"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que si la evolución de la región "sigue yendo como la programación" prevista para este año, "no va a ser necesario más ajustes", aunque "si se desploma la actividad económica el año que viene y por lo tanto caen los ingresos, seguirán los ajustes".

En cualquier caso, esos ajustes, en la situación actual "lo hubiera hecho el Gobierno de Extremadura presidido por mi o presidido por quien hubiera estado", ha señalado José Antonio Monago en una entrevista concedida a Canal Extremadura Televisión y recogida por Europa Press con motivo del primer aniversario de su toma de posesión como presidente del Gobierno regional, el 8 de julio de 2011.

En su intervención, Monago ha señalado que el "escenario económico" actual ha provocado que tenga que tomar "muchas decisiones difíciles" en las que ha tenido que "decir más veces que no, que que sí, ya que según ha insistido "la situación era muy complicada" cuando tomó posesión, por lo que ha tenido que tomar decisiones que no le "gustan, pero "necesarias" por un "ejercicio de responsabilidad".

José Antonio Monago ha defendido que los "ajustes" se están realizando "donde hay un gasto improductivo", y por tanto "esto no es un recorte, esto es que no tiene sentido que se siga pagando lo que no se puede pagar", ha señalado.

Sin embargo, ha aseverado que esos ajustes "no quiere decir que haya una merma de la calidad, ni mucho menos", y ha señalado en Andalucía sí se están haciendo "recortes", tanto es así, ha asegurado, que si él aplicara en Extremadura los mismos recortes que en la comunidad andaluza "tendría superávit".

Sueldo de altos cargos

Con respecto a su sueldo, el presidente extremeño ha destacado que su salario es un 20 por ciento inferior al que cobraba el anterior jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el año 2009, y ha aseverado que en la administración extremeña son "los políticos que menos cobran de toda España".

Así, ha recordado que el Gobierno de Extremadura actual tiene siete consejeros, frente a los once del Ejecutivo anterior, y "la mitad de altos cargos", con el objetivo de hacer "una administración que sea ágil", desde el "minuto cero".

En su intervención, José Antonio Monago ha hablado del sector agroalimentario extremeño, del que ha destacado la necesidad de "agrupar todavía más al sector cooperativo extremeño", al que a su juicio le "falta peso", ya que según ha aseverado, "se demanda producto de calidad pero también volúmenes".

Así, el presidente extremeño ha apostado por "profesionalizar" el sector agrícola, que necesita una capacitación, ya que este "no quiere decir solo trabajar en el campo, sino la utilización de maquinaria o el procesado", por lo que ha planteado la posibilidad de trasvasar trabajadores del sector de la construcción al agrícola.

Sobre la retirada las ayudas a los seguros agrarios, Monago ha mostrado su confianza en que vuelvan a retomarse en el futuro, cuando los ingresos lo permitan. "Yo sé que eso genera mucho malestar, pero saben los agricultores que esta cuestión, cuando podamos, la vamos a restablecer", ha aseverado el presidente.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que se ha "intentado optimizar al máximo las ayudas al campo", y de hecho se han "reactivado las ayudas agroambientales", que el año pasado no se pagaron, pero no se ha podido abarcar todas, ha lamentado.

Cruzada por el tabaco

Respecto al sector del tabaco, José Antonio Monago ha valorado que este año ha salido "una cosecha bastante bien, para como apuntaba al principio de la legislatura", y aunque ha reconocido que "Europa tiene una cruzada contra el cultivo del tabaco", él mismo tiene "una cruzada por el tabaco".

Ha recordado que "son miles de familias las que viven del cultivo del tabaco", un cultivo que "se va a seguir consumiendo", por lo que ha señalado que "sería mezquino" que se consumiera tabaco procedente de "terceros países" de fuera de la UE, en vez de español.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras, José Antonio Monago ha destacado la necesidad de "mejorar los ferrocarriles" en Extremadura, tanto el tren convencional como la alta velocidad, aunque ha reconocido que ésta última "va a tardar", ya que va a un "ritmo de ejecución tremendamente lento", apenas del 10 por ciento, por lo que no se ha aventurado a ofrecer una fecha de finalización.

Por eso sí ha destacado la necesidad de "mejorar" el tren convencional, ya que "no puede ser" que en la actualidad no tengan aire acondicionado, máquina de café o que "en algunos tramos vaya a 40".

Respecto a las infraestructuras, Monago ha apuntado que queda "desechado" el Plan de Infraestructuras diseñado por el anterior Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, ya que preveía una inversión de 18.000 millones de euros, que no se podía realizar "ni en época de bonanza".

En su intervención el presidente extremeño también se ha referido a las energías renovables en la región, y ha reconocido que le "molestó mucho" e parón de las renovables, ya que aunque a su juicio "era necesario parar las primas a algunos sectores, en otros había que mantenerlas".

Devolución del capital de la refinería

Finalmente, y respecto a la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería Balboa, que está pendiente de ser emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Monago ha recordado que el Ejecutivo extremeño realizó alegaciones a la propuesta negativa que se realizó hace unos meses.

"Nosotros lo que hemos hecho es alegar, y ahora serán los técnicos del ministerio los que tendrán que pronunciarse", ha señalado Monago, quien ha insistido en que se trata de un tema "tema técnico y legal", de derecho administrativo.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha aseverado que el Gobierno regional ya ha reclamado a la empresa promotora la devolución de los 10 millones de euros de capital público que el anterior Ejecutivo aportó para el proyecto, que deberán devolver "con independencia de que el ministerio diga sí o no".

Monago ha descartado que el Gobierno de Extremadura aporte 10 millones de euros para este proyecto, ya que esa cantidad le "hace falta para muchas cosas", por lo que ha señalado que han retirado el capital que se invirtió y han reclamado su devolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento