Admitida a trámite la querella por apropiación indebida de Confaes contra Terciado, citado a declarar en octubre

El presidente de Confaes abandona la Junta Directiva de Cecale hasta que se restablezcan "la cordura y la legalidad" Propone la creación de una gestora para "garantizar la representatividad" del empresariado
El presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero
El presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero
EUROPA PRESS
El presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero

El presidente de Confaes abandona la Junta Directiva de Cecale hasta que se restablezcan "la cordura y la legalidad"

Propone la creación de una gestora para "garantizar la representatividad" del empresariado

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Salamanca (Confaes), Juan Antonio Martín Mesonero, ha anunciado este lunes que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid le ha notificado la admisión a trámite de la querella presentada por la organización contra el presidente de Cecale, Jesús Terciado, quien está además citado a declarar el día 23 de octubre.

Martín Mesonero ha ofrecido una rueda de prensa este lunes en un hotel de Valladolid en la que también ha anunciado la decisión de que Confaes abandone la Junta Directiva de Cecale "hasta que se impongan la cordura, la legalidad y la racionalidad", si bien la organización "no renuncia a defender sus derechos" en la Confederación.

La querella fue presentada por Confaes contra Jesús Terciado por un presunto delito continuado de apropiación indebida y de administración fraudulenta y, según Martín Mesonero, ha sido admitida a trámite por el Juzgado "al considerar que, de los hechos, se hace presumir la posible existencia de delito de apropiación indebida". Asimismo, el también presidente de Cepyme tendrá que prestar declaración ante el juez.

El representante de los empresarios salmantinos ha asegurado que estaba abierto a la "cualquier tipo de negociación" con la Presidencia de Cecale e incluso a retirar la querella presentada si se alcanzaba un compromiso de "cumplir la legalidad, los estatutos y las normas" de la patronal castellanoleonesa, y, de hecho, la convocatoria de una reunión para el pasado jueves, 5 de julio, parecía "una oportunidad para pensar en el futuro" .

Sin embargo, la reunión fue suspendida, a su juicio, por decisión de Jesús Terciado, por lo que ha considerado que "si no había entendimiento no tenía sentido" que Confaes continuara en la Junta Directiva de Cecale. También ha señalado que los presidentes de las organizaciones de Zamora y León han intentado concretar una reunión con el dirigente de Cecale, que "ha dicho que no".

Por ello, los dirigentes de Confaes han decidido la salida de esta organización de la Junta Directiva de Cecale "hasta que vuelvan a sentarse en ella la cordura, la legalidad y la normalidad". A este respecto, ha aseverado que Salamanca y sus empresarios "estarán representados" y los directivos de la patronal salmantinos "defenderán sus derechos sea como sea".

Martín Mesonero ha añadido que su decisión no se fundamenta sólo en la problemática surgida a raíz de la denuncia de irregularidades y de la dimisión del ex secretario general de Cecale Héctor García Arias, sino que existen "muchos motivos" todos ellos relacionados con la presencia de Jesús Terciado, cuya gestión, ha criticado, derivó en distintos "abusos e irregularidades".

Así, ha querido mostrar su solidaridad con representantes empresariales que han sido cesados mediante "presiones" y técnicas irregulares a las que no ha querido "poner calificativo", como la del vocal zamorano Manuel Colino o el ex tesorero de Cecale Eduardo Ordóñez, que fue cesado recientemente de su cargo de representante en la Junta Directiva.

El presidente de Confaes ha repasado los acontecimientos que se han sucedido en la Junta de Cecale desde el pasado mes de abril, cuando se aceptó por unanimidad la dimisión del secretario general, una decisión que, en su momento, Martín Mesonero interpretó como la posibilidad de resolver "uno de los problemas", ya que se abría la posibilidad de que la Secretaría general provisional podría tener "plenos poderes para dar viabilidad a la organización".

Vía notarial

Sin embargo, este proceso se vio interrumpido, a juicio del empresario salmantino, cuando la Secretaría general "quedó dilapidada por Jesús Terciado", motivo por el cual Confaes optó por recurrir a un procedimiento notarial para acceder a la documentación contable de la Confederación, entre la que se encontraron documentos que, según Martín Mesonero, no hubieran querido hallar.

Después de esta acción de Confaes, el presidente de Cecale convocó un Comité Ejecutivo en el que se reprobó la irrupción de Martín Mesonero en la sede de la Confederación en Valladolid y se encargó a un abogado una investigación para conocer los pormenores de la situación. Posteriormente, se aplazó en diversas ocasiones la convocatoria de la Junta Directiva, hasta que se celebró el pasado 21 de junio con presencia incluida de la Guardia Civil y se acordó abrir un período de negociación para llegar a una salida consensuada.

Previamente, al conocerse la presentación de la querella por parte de la organización salmantina ante indicios de irregularidad contable, Jesús Terciado anunció el aplazamiento de la convocatoria electoral prevista para finales del pasado mes de junio. El empresario salmantino ha incidido en que los hechos que denuncia podrían suponer sanciones "por vía penal o jurídica".

Todos estos acontecimientos conllevan, según Martín Mesonero, dos problemas como la viabilidad económica de la Confederación, pues ha advertido de que "si no existe un análisis profundo puede haber dificultades a corto plazo".

Por otra parte, se ha referido a la "quiebra política" pues considera que actualmente la representación de los empresarios de Castilla y León no es la adecuada, por lo que ha propuesto el nombramiento de una gestora que "ponga cordura y dé viabilidad" a la función política de Cecale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento