El Gobierno y las comunidades autónomas alcanzaron hoy "un acuerdo de fondo" para el reparto de menores extranjeros no acompañados desde Canarias a la península y, a partir de mañana, comenzarán los trabajos para concretar la participación de cada una de las CCAA en este programa de traslados.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno canario han planteado al Consejo Superior de Políticas de Inmigración, la derivación de 500 de los alrededor de 900 menores que viven en las islas.   

El Ministerio y Canarias han planteado la derivación de 500 de los 900 menores que viven en las islas

"Todas las comunidades y la Federación de Municipios y Provincias muestran una disposición positiva y nos indicarán de qué número de plazas disponen en centros tutelados y qué otras plazas pueden ser asumidas por instituciones especializadas en atención a menores, en este caso con financiación de la Administración General", agregó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Algunas de las CCAA, continuó el ministro, ya han decidido su participación y "otras han indicado que lo van a estudiar con ánimo positivo", en referencia a los territorios gobernados por el PP.

La propuesta para el traslado de menores a la Península prevé un "presupuesto extraordinario" a cargo del Estado y un protocolo que, entre otros aspectos, supondrá la realización de una reseña policial de cada menor y la incorporación de sus datos al Registro Policial de menores extranjeros no acompañados.

Siguen las repatriaciones

Este anuncio se produce el mismo día en el que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, declaró que se reforzará con 450 efectivos la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Canarias, y que prosigue el proceso de identificación de los 165 inmigrantes de origen asiático que llegaron a Tenerife el viernes.

El pasado fin de semana llegaron a las costas españolas 285 inmigrantes

El secretario de Estado reconoció que el proceso de identificación es "complejo", dada la nacionalidad de la mayor parte de los inmigrantes, paquistaní, e insistió en que el Gobierno ha trabajado en varias vías para su repatriación.

Por el momento y, según informa Radio Nacional de España, los 165 paquistaníes serán repatriados en los próximos días después de que presten declaración.

Los que sí han sido repatriados hoy son 60 jóvenes senegaleses que volverán a su casa desde Fuerteventura, en el quinto avión fletado por las autoridades españolas para esta finalidad.

¿Otro barco con asiáticos?

Camacho, a quien acompañaban el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, también se refirió a la posibilidad de que un segundo barco con inmigrantes asiáticos se dirija a Canarias.

Al respecto comentó que el Ministerio de Interior "trabaja con todo tipo de inteligencia" y consideró que "no es conveniente poner de manifiesto en una rueda de prensa esos instrumentos que utiliza el Estado para garantizar su integridad".

También se refirió a esto el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, quien "no tiene constancia" de que sea un hecho.

El pasado fin de semana llegaron a las costas españolas un total de 285 inmigrantes.