La Iglesia de Inglaterra posterga la votación sobre la ordenación de mujeres obispos

  • El tema de las mujeres obispos ha causado divisiones entre progresistas y conservadores dentro del seno de la Iglesia.
  • La nueva votación será posiblemente el próximo mes de noviembre.
Interior de una iglesia, en una imagen de archivo.
Interior de una iglesia, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El Sínodo de la Iglesia de Inglaterra pospuso este lunes la ceremonia de una votación histórica sobre el nombramiento de mujeres obispos, tema que ha causado divisiones entre los sectores progresistas y tradicionales.

Los miembros del sínodo general -cuerpo legislativo de esta iglesia formado por obispos, clérigos y laicos- se mostraron este lunes en la Universidad de York (norte de Inglaterra), donde se reúnen desde el pasado viernes, a favor de aplazar ese debate clave por 288 votos a favor y 144 en contra.

Con este aplazamiento, el sínodo pretende reconsiderar una enmienda introducida en mayo al borrador de la legislación, que ha suscitado protestas, pues permitiría a los párrocos que no acepten a mujeres obispos solicitar los servicios de un obispo varón que comparta sus creencias.

La nueva votación para decidir si finalmente se aprueba esta legislación se llevará a cabo probablemente el próximo noviembre, en una sesión especial del sínodo.

La Iglesia de Inglaterra se comprometió hace años a elevar a mujeres al obispado, pero la ejecución de esa propuesta se ha ido demorando por la oposición del sector tradicionalista, que lo rechaza frontalmente y amenaza con la deserción hacia el catolicismo.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo este lunes que posponer el debate servirá para "rebajar la temperatura" dentro de la Iglesia de Inglaterra con relación a este polémico asunto.

"Queda bastante claro que no se puede ignorar la reacción", señaló Williams, quien observó que, "cuando se produce una reacción de verdadero dolor y ofensa dentro de la Iglesia, los cristianos, y los pastores cristianos en particular, no pueden permitirse ignorarla".

Aunque la Iglesia de Inglaterra cuenta desde 1992 con mujeres sacerdotes, su posible ordenación como obispos ha provocado tensión y muchos han optado por refugiarse en el seno de la Iglesia católica.

La Santa Sede creó en 2011 la Ordenación Personal en Inglaterra y Gales para los fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en la comunión católica por su oposición a las medidas anglicanas que consideran demasiado aperturistas.

La Iglesia de Inglaterra tendrá a fin de año un nuevo arzobispo de Canterbury, puesto que Rowan Williams comunicó el pasado marzo que dimitirá en diciembre.

Williams, de tendencia liberal, asumirá en enero de 2013 el puesto como decano del prestigioso Magdalene College de la Universidad de Cambridge, y actualmente el arzobispo de York, John Sentamu, de tendencia conservadora, es visto como favorito para su sucesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento