El Ayuntamiento de Vélez negocia el pago de 4 millones que empresas municipales deben a la Seguridad Social

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha iniciado conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para buscar fórmulas que le permitan afrontar el pago de más de cuatro millones de euros que dos empresas municipales, una de ellas ya desaparecida, adeudan a este organismo.

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha iniciado conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para buscar fórmulas que le permitan afrontar el pago de más de cuatro millones de euros que dos empresas municipales, una de ellas ya desaparecida, adeudan a este organismo.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), tras reunirse, junto a otros miembros del Gobierno local, con la directora provincial de la TGSS, Rocío Blanco, para abordar los pagos pendientes correspondientes a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) y a la extinta Empresa Municipal de Servicios (Emssa).

En un comunicado, el regidor ha cifrado la deuda de Emvipsa con la Seguridad Social en 1,7 millones de euros, mientras que ha situado en 2,4 millones la cantidad que Emssa, empresa que fue disuelta el pasado otoño, dejó de pagar a este organismo en sus poco menos de dos años de existencia.

Para enjugar esta deuda, Delgado Bonilla se ha comprometido a que el Ayuntamiento abonará la cuota de 144.000 euros que Emvipsa debe pagar cada mes a la Seguridad Social y ha propuesto aplazar a 2013, una vez que se disponga del nuevo presupuesto municipal, el inicio del pago de las cantidades pendientes.

Aunque la propuesta deberá ser estudiada por los responsables de la Seguridad Social para que se alcance un acuerdo definitivo, Blanco ha dejado claro que la intención de este organismo es llegar a acuerdos con los ayuntamientos de la provincia que tienen deudas, con el objetivo de darles "una segunda oportunidad de pago" y evitar su asfixia económica en estos momentos de dificultades.

Además de dar a conocer la propuesta de pago de la deuda de las empresas municipales, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está al corriente en sus pagos con la Seguridad Social, ya que alcanzó un acuerdo para fraccionar en cinco años la deuda de seis millones de euros que tenía con el citado organismo y está cumpliendo con las obligaciones que establecía dicho acuerdo.

Igualmente, el regidor ha acusado al anterior Gobierno local de generar "casi toda" la deuda de Emvipsa y Emssa, al tiempo qie ha criticado que "los grandes defensores de lo público, el PSOE e IU, no pagaban a la Seguridad Social, y ahora le toca de nuevo a este Gobierno pagar estas cantidades para garantizar el sistema público y para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando de cara a la percepción de subvenciones y ayudas".

Por otra parte, ha anunciado que los resultados de la auditoría de las cuentas de ambas empresas se esperan tener para finales de julio, por lo que los responsables municipales confían en hacerlos públicos en breve para dar a conocer la situación de las cuentas y "explicar cómo fue la gestión que realizaron nuestros predecesores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento