Ustea denuncia que "muchos empleados públicos cobrarán menos de 1.000 euros" con el plan de ajuste "pese a lo prometido"

El sindicato Ustea ha asegurado que "muchos empleados públicos de la Junta van a cobrar menos de 1.000 euros al mes" con el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz, de forma que, "a pesar de lo prometido, el 'recortazo' condenará a muchos trabajadores de la Administración al 'submileurismo'".

El sindicato Ustea ha asegurado que "muchos empleados públicos de la Junta van a cobrar menos de 1.000 euros al mes" con el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz, de forma que, "a pesar de lo prometido, el 'recortazo' condenará a muchos trabajadores de la Administración al 'submileurismo'".

En una nota remitida a Europa Press, Ustea ha recordado que "hace poco más de dos semanas, el vicepresidente del gobierno andaluz, Diego Valderas, aseguró que ningún empleado público cobraría menos de 1.000 euros netos, pero los hechos se han encargado nuevamente de desmentirlo".

De esta forma, advierte de que "un número muy significativo de empleados públicos no va a llegar a ser mileurista, como los trabajadores laborales temporales del grupo V, el más numeroso de la Administración", que está compuesto por ordenanzas, vigilantes, personal servicio doméstico o auxiliares sanitarios, quienes, con el "recortazo", pasarán a cobrar "menos de 1.000 euros mensuales, el límite mismo de la indigencia a poco que surja algún gasto extraordinario".

Ustea ha indicado que, "por ejemplo, un ordenanza temporal, soltero y sin hijos pasará a cobrar de sueldo bruto 1.188,55 euros (multiplicado por 12 meses), más 826 euros (multiplicado por dos pagas), a lo que hay que deducir IRPF, cuotas de Seguridad Social y Desempleo-Formación, de manera que en total, recibirá menos de 900 euros mensuales". Agrega que a ello habrá que sumar los recortes en las pagas extras de 602,15 euros (anual) y el 10 por ciento de la productividad.

"Con el 'recortazo', el Gobierno andaluz se ha cebado en los empleados públicos, funcionarios y laborales, que van a perder una parte importante de su sueldo además de muchos derechos sociales que han costado décadas conseguir, y los mayores perjudicados de esta política contraria a los trabajadores son los laborales temporales y los interinos, precisamente los empleados públicos más desprotegidos y que trabajan en condiciones más precarias", agrega.

Lamenta asimismo que la Junta de Andalucía "no ha tenido intención de negociar este "recortazo" y todo ha sido un completo fiasco, tanto como la política laboral emprendida por el Ejecutivo andaluz".

En este sentido, considera que "el bipartito no ha tenido ni la entereza ni el coraje de abordar la reforma de la Administración pública, una Administración partidista, clientelar, ineficaz y redundante de la que son víctimas primeras sus propios empleados".

"Ni Valderas ni Griñán se han atrevido a abordar con la imaginación necesaria la activación de los recursos, tanto técnicos como materiales, de los que dispone la propia Junta, y mucho menos quieren acabar con los privilegios de los representantes políticos, que son sus propios privilegios", asevera este sindicato.

Estudia recursos

Ustea asimismo considera que "aparte de lesivas e ineficaces, muchas medidas presentan claros indicios de ser ilegales", por lo que Ustea está estudiando interponer los recursos necesarios para que su aplicación sea interrumpida por la Justicia.

Este sindicato pide que la reducción de la jornada de trabajo con efecto en las retribuciones del personal interino, temporal o indefinido no fijo, "no se produzca por ser contraria a la normativa europea (Directiva 99/70/CE) y a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento