Leonardo Dicaprio
Leonardo Dicaprio. © Korpa
Los bosquimanos del desierto del Kalahari han pedido la mediación del actor estadounidense Leonardo DiCaprio para que les ayude a recuperar las tierras de las que el Gobierno de Botsuana los expulsó.

La organización no gubernamental (ONG) "Survival International" informa hoy sobre la carta enviada al actor, quien rodó en Mozambique la película "The Blood Diamond", en la cual se le pide que salga en favor de la causa de esta ancestral etnia del sur de Africa.

"Unos amigos nos han dicho que está haciendo una película, 'The Blood Diamond', que muestra el verdadero daño que pueden hacer los diamantes. Cuando nosotros fuimos expulsados de nuestras tierras los funcionarios nos dijeron que la causa era porque habían encontrado diamantes", dice en la carta el líder bosquimano Roy Sesana.

En el film, dirigido por Ed Zwinck, y co protagonizado por Djimon Hounsou y Jennifer Connelly, DiCaprio interpreta a un mercenario que cumple condena por contrabando y conoce a otro preso, quien le cuenta dónde encontrar uno de los diamantes más raros y preciados: "el diamante rosa".

"Sabemos que usted es un hombre famoso y respetado -añade la carta-, y si usted habla por nosotros muchas personas le escucharán. Sólo queremos volver a casa, cazar, recolectar y vivir en paz como siempre lo hemos hecho".

Actores como Colin Firth y Julie Christie ya han salido públicamente en ayuda de los bosquimanos, y la reciente petición dirigida a DiCaprio, según la ONG londinense, aparece publicada en la revista estadounidense "Variety", ocupando toda una página central.

En una acción por parte del Gobierno de Botsuana, la democracia más antigua de Africa y uno de los países más prósperos del continente, los cerca de 1.500 bosquimanos que vivían en la Reserva Central del Kalahari fueron trasladados, en 2002, a campos de reasentamiento.

La empresa De Beers trabaja en el área en busca de diamantes y, desde junio de 2004, los bosquimanos han entablado un juicio contra su Gobierno. Los argumentos finales se esperan para el próximo 13 de diciembre.