González Cabaña: "Todo puede ir bien en el PSOE-A si también se respeta la legitimidad de la minoría"

Pide "igualdad de oportunidades" entre Quirós y García en el Congreso Provincial para que "gane el mejor"
Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE de Cádiz
Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE de Cádiz

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se ha mostrado convencido de que "todo puede ir bien" en el PSOE-A si "se respetan las opiniones" de quienes se han dado a llamar el "sector crítico" en el Congreso Regional del partido celebrado este fin de semana en Almería, ya que son "tan legítimas" como las de la mayoría que ha respaldado la nueva Ejecutiva propuesta por José Antonio Griñán.

En declaraciones a Europa Press, González Cabaña ha señalado que con el Congreso se ha "cerrado" un proceso con un resultado "claro": que "no hay ninguna duda de que todos los socialistas estamos con Griñán en su calidad de presidente de la Junta de Andalucía", que hay una nueva Ejecutiva regional "legítima" con el respaldo de una mayoría compuesta por el 65,8 por ciento de los delegados y que también "hay gente que tiene distintas maneras de ver cómo tiene que ser el trabajo del partido y quiénes son los que tienen que dirigir ese trabajo".

El socialista gaditano ha abogado por "respetar esos resultados", cuestión que dice haber defendido "siempre", pese a que "a mí y a mi Ejecutiva no se nos ha respetado". Si se produce ese "respeto", considera que "el partido saldrá ganando" y lo contrario significaría que "la mayoría no ha sabido interpretar el resultado del Congreso".

En cuanto al margen de apoyo obtenido por la nueva Ejecutiva Regional (65,8%), González Cabaña recuerda que hubo un precedente en el Congreso de Granada en 1994, aunque se trataba de "un contexto distinto", puesto que en aquella ocasión había dos candidatos a la Secretaría General, Manuel Chaves y Carlos Sanjuán.

"premio" a quienes le han "cuestionado"

Sin ocultar que, en su opinión, el trabajo la anterior Ejecutiva del PSOE-A "no fue acertado", afea que "no se haya querido contar con todos" en la nueva, convencido de que "escuchar las opiniones ajenas enriquece en política". Censura que se pretenda "hacer negro lo blanco", dejando claro que en el proceso "nadie se ha autoexcluido y, por tanto, quien no está es porque ha sido excluido".

"No ha habido integración de quienes no pensamos como él", ha dicho en alusión a Griñán, ya que las cuatro personas de Cádiz que forman parte de su Ejecutiva están "vinculadas a quienes han estado cuestionando permanentemente la legitimidad de mi Ejecutiva Provincial. Es decir, que se ha premiado a quienes no han respetado el resultado del último Congreso de Cádiz" en el que fue elegido secretario provincial.

Así las cosas, pese a que "difícilmente se puede entender que esas cuatro personas representen a toda la provincia", el dirigente socialista les ha felicitado y les ha deseado "suerte", aunque pone en duda que puedan hacer "otras políticas orgánicas distintas a esa" de "cuestionar" su legitimidad.

Separar procesos

Preguntado sobre si los resultados del cónclave regional pueden influir en el Congreso Provincial de este sábado y ahondar las diferencias existentes dentro del PSOE gaditano, González Cabaña opina que "no tiene por qué influir" y ha abogado por "separar los procesos".

Y es que, a juicio de González Cabaña, "no se puede hacer más desde Sevilla de lo que se ha hecho ya por influir en el proceso de Cádiz", por lo que "esto no empeora las cosas" en ese sentido.

Así las cosas, el todavía secretario provincial de los socialistas gaditanos ha concluido confiando en que "aquí nos respetemos en el proceso", que los candidatos —el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, que, integrado en la lista de los 'criticos' ha conseguido este fin de semana un lugar en el Comité Director, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, próxima al sector 'griñanista'— tengan "igualdad de oportunidades" a la hora de hacer su propuesta a la Secretaría General y, sobre todo, "que gane el mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento