La Junta colaborará con las obras del remonte de Safont, pero en la "misma" cantidad que el Ayuntamiento toledano

La asociación de vecinos dice que esta parte del barrio se ha convertido en una zona de "botellón y de miseria"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno regional está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de Toledo en las obras del remonte de Safont, pero aportando la misma cantidad que el Consistorio.

De este modo se ha pronunciado Esteban, después de visitar junto con el presidente de la asociación de vecinos 'Puerta del Vado', José Molina, y varios ediles del Grupo Popular el solar en el que se ubicará ese futuro remonte.

Esteban ha explicado que esta visita responde a un "compromiso adquirido" con el presidente de la asociación de vecinos a fin de conocer la "evolución" de las obras del remonte y la "problemática" que el barrio presenta como consecuencia de la paralización de las mismas.

En todo momento el portavoz del Gobierno regional ha insistido en que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene que decidir qué modelo de ciudad quiere aplicar para Toledo, "priorizar" proyectos y ver si entre ellos está el de remonte de Safont, porque el Gobierno regional "está dispuesto a hacer lo que pone en carteles de las obras, esto es, participar en una obra cofinanciada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento".

"El Gobierno regional no va a dejar de poner aquellas cantidades que el Ayuntamiento ponga, si pone uno podremos uno, si pone diez pondremos diez", pues, según ha abundado el consejero, se trata de una obra cofinanciada.

A preguntas de los medios, Esteban ha dicho que el Ejecutivo autonómico así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento por "activa, pasiva y perifrástica, aunque algunos están usando de forma interesada esta obra para intentar no arreglar el resto de cosas que están abandonadas en el barrio".

Limpieza y seguridad

Aparte del remonte, Esteban ha defendido que este barrio, donde se ubicará el remonte para acceder al Casco Histórico, "necesita dignidad, porque es la puerta de entrada de una ciudad como Toledo", y, a su juicio, en la actualidad presenta "deficiencias importantes en limpieza y seguridad".

Preguntado por la cantidad de dinero que tendría que poner el Consistorio, el consejero de Presidencia ha insistido en que el Ayuntamiento tendría que fijar sus prioridades, el dinero que puede poner y llevar a cabo el "liderazgo" de la ciudad. "Si no, ¿para qué queremos un alcalde que no lidera una ciudad?", se ha preguntado.

Es por ello que, después de criticar que el proyecto inicial "tiene varias quiebras", partiendo de la base de que "hubo un Gobierno regional que no puso un euro y un Ayuntamiento que tampoco reclamó", ha repetido que la intención del Gobierno de María Dolores de Cospedal es "hacer tabla rasa y colaborar", siempre y cuando el Ayuntamiento "lidere y ponga".

Zona de miseria

Por su parte, el presidente de la asociación de Vecinos Puerta del Vado, José Medina, ha expresado la "inquietud" de los residentes por el futuro de esta infraestructura, con la que no "comulgan", pues perjudica a los 83 comercios que hay en la zona y pone en riesgo 200 puestos de trabajo.

"Nos han destrozado el barrio, han arrancado más de 20 árboles, estamos comidos por las ratas y la zona se ha convertido en una zona de botellón y de miseria", ha dicho Medina, que también ha alertado del riesgo de incendio que presentan los taludes donde estaba previsto edificar el proyecto.

"El Ayuntamiento no nos da ninguna explicación y la paralización de la obra la hemos conocido por la prensa", ha criticado el presidente de la asociación de vecinos, que ha exigido el arreglo de la zona, pues los residentes de este barrio están cumpliendo con sus impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento