Maya recibe al representante de Bayona en el día de las ciudades hermanas

En este acto institucional del Consistorio han estado presentes miembros del Gobierno foral y representantes de instituciones
Acto de recepción a las ciudades hermanadas con Pamplona.
Acto de recepción a las ciudades hermanadas con Pamplona.
EUROPA PRESS
Acto de recepción a las ciudades hermanadas con Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado a sus ciudades hermanas, Bayona (Francia), Paderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón) y Pamplona (Colombia), con un acto oficial en el cuarto día de las fiestas de San Fermín. Cuatro ciudades, ha dicho el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, que "forman ya parte de nuestra historia y queremos que sigan siendo protagonistas de un presente vivo".

Al acto ha acudido René Etchagary, primer teniente de alcalde y delegado de la Cultura y Patrimonio de consistorio de Bayona (Francia), mientras que Paderborn, Yamaguchi y Pamplona de Colombia, han excusado su ausencia en esta ocasión. Al acto ha asistido Jesús Hernández Aristu, presidente de la Sociedad Hispano Alemana.

También han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba, así como los concejales en el Consistorio pamplonés y representantes de distintas instituciones de la Comunidad foral.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha valorado la relación entre la capital navarra y Bayona, relacionadas desde hace 52 años. "Más que un hermanamiento entre ciudades, es una forma de entender la convivencia entre vecinos y de compartir nuestro compromiso común con la realidad europea", ha dicho.

Según ha agregado, "debemos seguir siendo un ejemplo de colaboración, de entendimiento, de cooperación y de trabajo entre ciudades", y ha afirmado que Pamplona y Bayona "hacemos Europa".

Por su parte, René Etchagary, primer teniente de alcalde de Bayona, ha manifestado que ambas ciudades tienen "muchas cosas en común" y ha abogado por trabajar en común "sobre todo el aspecto cultural". Ha destacado, además, que Pamplona "es un ejemplo de restauración de su patrimonio".

Después, ambas autoridades han posado para una fotografía, tras la que se ha servido un almuerzo. La recepción ha estado amenizada por la música del conjunto Euro, que ha interpretado diferentes composiciones.

HERMANAMIENTOS

Pamplona está hermanada con cuatro ciudades, dos europeas, una asiática y una sudamericana. El hermanamiento más antiguo es el de Bayona (19 de junio de 1960); ambas ciudades mantienen una estrecha relación con actividades culturales e intercambios estudiantiles, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos ambas localidades.

En estos momentos tienen, además, un proyecto en común: 'Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne'. Esta iniciativa busca incrementar el atractivo turístico de ambas localidades, poniendo en relieve sus murallas y fortificaciones y está subvencionada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER) y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Más de 30 años de amistad unen a Pamplona y la ciudad japonesa de Yamaguchi, exactamente desde el 19 de febrero de 1980 con una carismática figura presidiendo la relación: la de San Francisco de Javier, patrón de Navarra.

La tercera ciudad en entrar en esta relación fue la alemana Paderborn (el 6 de diciembre de 1992), un hermanamiento que a finales de este año cumplirá su 20 aniversario. Las huellas en la ciudad pueden verse en el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como 'Casa Paderborn', que está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana; pero además, el trabajo conjunto actividades para acercar y compartir experiencias se realiza a través de la Sociedad Hispano Alemana, creada en 1993.

Sobrepasa la década el último acuerdo de hermanamiento que une a Pamplona con otra ciudad homónima, pero distante: la Pamplona de Colombia, una ciudad fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa. Fue en el año 2001 cuando ambas municipalidades decidieron estrechar vínculos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento