El Grupo Provincial de IU en Valladolid lamenta el "estancamiento" de la sociedad por las políticas del PP

El Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid ha realizado un balance del primer año de la presente Legislatura que, a su juicio, ha estado marcado por el "estancamiento" de la sociedad a causa, a su juicio, de las políticas aplicadas por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

El Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid ha realizado un balance del primer año de la presente Legislatura que, a su juicio, ha estado marcado por el "estancamiento" de la sociedad a causa, a su juicio, de las políticas aplicadas por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

En un comunicado, el portavoz del Grupo, Salvador Arpa, ha criticado que las políticas del PP están basadas "solamente en recortes y más recortes, sin apostar por el crecimiento y la inversión", por lo que considera "imposible" que a corto plazo podamos salir de ella.

En cuanto al funcionamiento de la Diputación, ha señalado que lo más destacado, con respecto a lo acaecido en este primer año de legislatura es el retraso en la aprobación del Presupuesto que finalmente se oficializó en la primera semana del mes de mayo.

No obstante, ha destacado que IU, al igual que el otro grupo de la oposición, el PSOE, se sumó a la propuesta del equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo de "mínimos" en los presupuestos para el año 2012. "Es sabido por todos que la gran mayoría de asuntos de carácter ordinario de esta casa son aprobados por unanimidad, cuestión que deja en evidencia que apenas existe debate político en la mayor parte de las decisiones de la Institución Provincial", ha recalcado.

Esta situación, según Arpa, "evidencia una vez más la falta de competencias propias de la Institución, limitándose a ejercer de mero intermediario entre la Junta de Castilla y León o el propio Gobierno Central y los Ayuntamientos", por ello han reclamado, "una vez más", la verdadera utilidad de las Diputaciones Provinciales.

Asimismo, ha considerado que en los últimos 12 meses no ha hecho falta pedir más austeridad porque la propia situación financiera ha hecho que el equipo de Gobierno del PP haya aplicado esa austeridad que, ha recordado, IU ha reclamado "desde siempre, incluso en la época dorada, en el gasto corriente".

Para Izquierda Unida, mantener los niveles de prestación de los servicios sociales, especialmente en esta época en la que ha aumentado la demanda de este tipo de prestaciones debido a la "crítica" situación económica en la que se encuentran muchas familias vallisoletanas.

También ha querido valorar el esfuerzo realizado por la Institución para garantizar el nivel de inversión en la provincia a través de los Planes Provinciales, "que ya sufrieron un importante recorte el ejercicio pasado", y sin apoyo de la Junta de Castilla y León ni del Gobierno de España. "No tienen en cuenta la situación por la que atraviesan los ayuntamientos y se olvidan de participar y colaborar en este programa tan importante para garantizar la actividad inversora en nuestros municipios", ha lamentado.

Otro aspecto importante, que ha facilitado la abstención de IU en los presupuestos, fue la marcha atrás en la decisión del equipo de Gobierno del PP de eliminar determinados puestos de trabajo en la Institución provincial ,como los conductores de Bibliobuses.

Plan extraordinario de empleo

En la línea de compensar la "dejadez" de la Junta de Castilla y León para con sus "obligaciones" se situaba, como ha recordado, la primera de nuestras enmiendas a los presupuestos, destinada a financiar con 1.500.000 euros un Plan Extraordinario de Empleo que supla la contratación de personas desempleadas que se han venido contratando en nuestros municipios a través de las distintas subvenciones de la Junta que ahora ha eliminado y que fue rechazada.

Eso sí, Arpa ha considerado que "la Junta y ahora también la Diputación apuesta por la asociación de municipios para establecer servicios comunes para los ciudadanos, por eso se primaran estas actuaciones en los Planes de Inversión". Sin embargo ha recordado que se han rechazado otras propuestas como la inversión en carriles bici por vía mancomunada, la elaboración de planes de movilidad en los municipios el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en lo referente a la eliminación de nombres de calles con reminiscencias franquistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento