La Audiencia de Madrid ha condenado a penas de entre 2 años y 2 años y medio de prisión a los seis responsables de la seguridad de una obra en la que murieron dos trabajadores al desmontar un andamio, en una de las primeras sentencias con penas de cárcel en el ámbito de la siniestralidad laboral.

De esta forma, la sentencia determina que la responsabilidad de estas dos muertes corresponde a los arquitectos de la obra -cuya empresa encargada era COEGINSA-, a los jefes y encargados de la misma y al presidente de la empresa que alquiló la maquinaria (CMAQ).

La sentencia es novedosa porque establece una escala de responsables y no se queda en el primer escalón

Según declaró el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pedro Martínez, esta sentencia es "novedosa" porque establece una "escala de responsables" y "no se queda en el primer escalón".

Añadió además que reconoce dos delitos de homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad de los trabajadores, lo que hace, explicó Martínez, que se unifiquen en una pena única de prisión efectiva.

Las penas

La Audiencia madrileña mantiene la pena impuesta a esos dos acusados, Juan Angel B.A. y Vicente P.O. y condena también al arquitecto y jefe de grupo de la obra, Emilio R.C., al jefe de la obra y arquitecto, Pablo Q.G., al encargado de la misma, Felipe E.P. y al presidente de CMAQ, Jacinto C.C..

 

Todos han sido condenados a dos años, seis meses y un día de prisión por dos delitos de homicidio imprudente
  Todos han sido condenados a dos años, seis meses y un día de prisión por dos delitos de homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad de los trabajadores, excepto el encargado de la obra y el delegado de CMAQ que, según la sentencia, son autores materiales de dos delitos de homicidio imprudente por lo que deberán cumplir una pena de dos años de cárcel.

 

Además, los seis acusado tienen que indemnizar a la viuda de uno de los fallecidos (José Antonio C.T.) con 140.683,23 euros, y al padre del otro obrero muerto (José Antonio H.G.) con 66.203,89 euros, de lo que responderán directamente las aseguradoras Plus Ultra y Ocaso y subsidiariamente la promotora de la obra COGEINSA y CMAQ.