Pizarro indica que la primera reunión de la Mesa del Pacto Local se celebrará previsiblemente la próxima semana

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha indicado este lunes que "es posible" que la primera reunión de la Mesa del Pacto Local, un organismo conformado por distintas consejerías del Gobierno de Extremadura y de la Fempex, se celebre la próxima semana.
Fernando Pizarro
Fernando Pizarro
EUROPA PRESS
Fernando Pizarro

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha indicado este lunes que "es posible" que la primera reunión de la Mesa del Pacto Local, un organismo conformado por distintas consejerías del Gobierno de Extremadura y de la Fempex, se celebre la próxima semana.

Este lunes ha tenido lugar un encuentro entre el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; el de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; el presidente de la Fempex y el coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, en el que ha quedado conformado formalmente la Mesa del Pacto Local.

El "punto más importante" de esta reunión, según ha informado Pizarro al término de la misma, ha sido precisamente la creación de este organismo en el que estarán sentados los representantes del "municipalismo" a través de la Fempex y los dos consejeros que, ha explicado, tienen una relación "más estrecha con los ayuntamientos".

Fernando Pizarro ha indicado que esta reunión se realiza siguiendo los pasos de las que se están llevando a cabo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Administración Pública y Hacienda, con el objetivo de negociar la Ley de Base de Régimen Local.

En este sentido, el presidente de la Fempex ha señalado que esta normativa que ahora se negocia en Madrid es muy "importante" porque luego tendrá una aplicación en Extremadura y deberá adaptarse, ha subrayado, a las "circunstancias y al contexto territorial" de la comunidad.

En esta línea, Fernando Pizarro ha avanzado que la Consejería de Administración Pública, a través de la dirección general de Administración Local, está ya trabajando en "determinados asuntos" que tienen que ver con la aplicación de esta norma de la que se conoce, ha indicado, "determinados cosas" como lo relativo a las "mancomunidades".

"Ha sido el primer encuentro en el que hemos manifestado el interés de crear de manera inmediata ese lugar de encuentro de las dos administraciones con el fin de tratar todas las cuestiones", ha apostillado Pizarro, que afectan de manera "directa" a las entidades locales.

La Mesa del Pacto Local estaría formada, ha informado, por los dos consejeros, el secretario de una de las consejerías y el presidente y vicepresidente de la Fempex para ejemplificar, ha dicho, el "consenso que siempre ha manifestado la Fempex" porque, ha subrayado, "los alcaldes sean del signo que sean", suelen tener los "mismos problemas".

INQUIETUDES

Por otro lado, el presidente de la Fempex ha aprovechado el encuentro para trasladar a los miembros del Gobierno de Extremadura las inquietudes de la federación para que se traten en la reunión de la Mesa del Pacto Local que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana por ser, ha dicho, de "interés" para las administraciones locales.

A preguntas de los periodistas, Fernando Pizarro ha destacado como alguna de las inquietudes que preocupan a los municipios el "canon del agua" que, ha manifestado, afecta a los ciudadanos directamente y que se gestiona a través de los ayuntamientos.

En este sentido, ha expresado su deseo de participar en el desarrollo de este reglamento para que tenga el "menor impacto posible" en los ciudadanos y en la administración local. "Lo trataremos con mayor profundidad a lo largo de las próximas reuniones cuando podamos presentar desde la federación las alegaciones oportunas, ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento