El hijo de José Hierro afirma que queda obra inédita de su padre por publicar

La familia tiene "esperanzas" con el nuevo Gobierno regional de que se cree la Fundación José Hierro
El hijo de José Hierro, en la UIMP
El hijo de José Hierro, en la UIMP
EUROPA PRESS
El hijo de José Hierro, en la UIMP

El hijo menor del poeta José Hierro, Joaquín Hierro, ha afirmado este lunes en Santander que aún queda obra inédita de su padre por publicar aunque no poesía. De hecho, ha precisado que en los fondos pendientes de revisar hay 6.000 documentos, de los que un millar son autógrafos o manuscritos. "Poemas elaborados no hay, pero sí bastantes trabajos", ha asegurado.

Entre ellos se encuentran fragmentos de una novela, que se está estudiando si se van a publicar o no. El resto está compuesto por trabajos, estudios, etcétera, como la adaptación de 'Platero' o de 'El pequeño príncipe'.

Hierro ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo del seminario 'José Hierro', a la que también han asistido el catedrático de la Universidad de León y académico de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez, y el presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán.

Precisamente, Galán ha corroborado que quedan trabajos inéditos de José Hierro, como el villancico "maravilloso" que él atesora.

Por otra parte, Joaquín Hierro ha manifestado que la familia del poeta tiene "esperanzas", con el nuevo Gobierno de Cantabria, de que se cree la Fundación José Hierro, aunque todavía no hay "nada concreto" al respecto.

Así, ha afirmado que el actual Ejecutivo tiene una actitud "mucho más receptiva" que el anterior, y se están manteniendo conversaciones aunque ha insistido en que sin llegar "a nada concreto". "Hay un primer paso que es escuchar, atender, y hay una gran actitud; es cosa de ver porque muchas veces no se trata de dinero sino de usar los recursos que hay con cabeza".

Por eso ahora, y a pesar de la crisis y de que la situación de Cantabria "no es muy boyante", la familia tiene "esperanzas de que se pueda avanzar en alguna línea".

En otro orden, Hierro ha asegurado que su padre nunca se plantó dejar la poesía por la pintura, ya que para él la segunda era "un juego, una afición", además de que no se consideraba "buen pintor". La pintura era "un divertimento" para el poeta, ha dicho.

En este sentido, Galán ha recordado que cuando el rector de la UIMP le llamó para pagarle el cartel de la programación, Hierro le dijo: "Yo cobro mis versos pero no cobro mi pintura".

Innovador del lenguaje

Por su parte, Gutiérrez Ordóñez ha destacado que Hierro fue un "gran innovador" del lenguaje poético, en el que logró encontrar "su voz" y la necesaria simpatía en la respuesta.

A juicio del académico, el madrileño fue "un poeta inmenso", de los mejores de la segunda mitad del siglo XX y el "icono y la imagen" de la nueva poesía, no "relamida" ni afectada de tópicos sino "un poeta nuevo que cantaba la realidad social con contención magistral: sabía decir las cosas en silencio".

Gutiérrez, amigo personal de Hierro, ha validado la imagen de que el poeta era "tan bueno como el pan". "Era tímido, con una costra por fuera como las hogazas rústicas, pero dentro todo ternura como la miga de pan", ha asegurado.

Mientras, Galán ha repasado el programa del curso que comienza este lunes y al que acudirán coetáneos del poeta como Dionisio Cañas y Joaquín Benito, "amigos del alma" de este santanderino de adopción, que consideraba los cursos de español para extranjeros de Las Llamas como "algo sagrado", dentro de su faceta de "gran docente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento