Los cruceros llegados al destino Andalucía durante 2011 aportan a la comunidad más de un millón de turistas

El destino turístico Andalucía ha recibido durante el pasado año 2011 un total de 1.075.815 pasajeros en buques de cruceros, lo que supone un 0,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Un Crucero En El Puerto De Almería
Un Crucero En El Puerto De Almería
EUROPA PRESS/APA
Un Crucero En El Puerto De Almería

El destino turístico Andalucía ha recibido durante el pasado año 2011 un total de 1.075.815 pasajeros en buques de cruceros, lo que supone un 0,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Según un informe realizado sobre el segmento por la Consejería de Turismo y Comercio, la región representa de este modo una cuota del 13,5 por ciento del total de pasajeros de buques registrados en el conjunto nacional, tras cuatro años consecutivos en los que se han contabilizado incrementos de dos dígitos.

Por su parte, el número de buques se elevó hasta 742, un 1 por ciento más, y estos resultados se basan principalmente en la actividad de los dos principales puertos del destino, Málaga y Bahía de Cádiz, que concentran más del 94 por ciento de los cruceristas que recibe la comunidad.

No obstante, también se han detectado aumentos considerables en las instalaciones portuarias de Motril y Sevilla.

En cuanto a los hábitos del viaje, el estudio indica que la media de personas que componen cada grupo se sitúa en 2,34 y, si bien la mayor parte tiene como alojamiento el propio barco, alrededor de un 12 por ciento pernocta en hoteles o apartamentos en el caso de que Andalucía sea el comienzo o final de su itinerario.

Por otro lado, el turista de cruceros se caracteriza por realizar la mayor parte de su gasto turístico en origen, ya que el 96 por ciento adquiere un paquete turístico en su lugar de residencia.

Del mismo modo, se estima que cada viajero realiza un gasto de bolsillo diario en Andalucía de 32 euros, sin incluir el desembolso en alojamiento y las excursiones contratadas fuera del destino.

Visitas culturales

Entre las actividades realizadas durante su estancia destacan las visitas a monumentos y museos, con porcentajes cercanos al 60 por ciento, seguido del disfrute de las playas con el 56,3 por ciento y las compras con el 43,3 por ciento.

Por otra parte, el uso de internet como herramienta de consulta, reserva o compra se encuentra bastante extendido en este segmento, ya que el 78,1 por ciento de los turistas recurrió a la red para la preparación de sus vacaciones.

Además, el 20,5 por ciento de los turistas que llegaron a Andalucía ya habían estado en el destino en los cuatro años anteriores.

De este modo cerca del 80 por ciento son viajeros nuevos, de manera que, este segmento también permite abrir la región a visitantes que luego repetirán su estancia, ya que más del 54 por ciento piensa en volver a la comunidad.

Los cruceristas llegados el pasado año otorgan a sus vacaciones en el destino una calificación media de 7,4 puntos sobre diez, destacando la valoración de aspectos como los accesos, la información turística, la restauración y la conservación del patrimonio histórico y artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento