Los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura intervienen por primera vez en un juicio por videoconferencia

Los letrados de la dirección general de los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura han intervenido, por primera vez, en un juicio en el que han utilizado el sistema de videoconferencia.

Los letrados de la dirección general de los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura han intervenido, por primera vez, en un juicio en el que han utilizado el sistema de videoconferencia.

El letrado Francisco Miguel Sánchez Calzado, del servicio jurídico del Ejecutivo regional, ha sido el primero en utilizar el nuevo sistema, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

En concreto, ha sido con motivo de una vista celebrada en uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cáceres.

La iniciativa se enmarca dentro de la política de reducción del gasto y aumento en la calidad de los servicios, sin que en su aplicación "haya menoscabo en las garantía procesales de las partes intervinientes", se insiste en la nota.

El director general de los Servicios Jurídicos, Ramón Serrano, ha explicado que la medida permite un ahorro "significativo", teniendo en cuenta las dietas y kilometraje, así como el tiempo de trabajo efectivo de los letrados.

Aunque no todos los órganos jurisdiccionales extremeños están habilitados, ha explicado, se prevé que todos incorporen este servicio "en breve plazo".

En este sentido, ha destacado que Extremadura "está siendo una de las comunidades autónomas punteras en la implantación del Plan de Modernización de la justicia".

Modernización de los servicios jurídicos

El uso de la videoconferencia se enmarca dentro del "plan reorganización, simplificación y transparencia", que contribuirá a la "modernización" de los servicios jurídicos, se explica en la nota.

Así, se prevé la instalación de una plataforma digital que permitirá la conexión directa con el sistema judicial 'LEXNET', para la entrega de documentación, notificaciones y otros actos de comunicación procesal por vía telemática.

Ramón Serrano ha mostrado su deseo de que la nueva aplicación informática suponga un "avance importante", al disponer de una base de datos con todas las sentencias dictadas en procedimientos judiciales en las que haya sido parte la Junta de Extremadura.

Se trata de una medida que supondría "una gran ayuda en la tramitación de los procedimientos en curso y en los futuros", ha subrayado.

Funciones legales

El Gobierno regional destaca que la renovación, actualización e implantación de estos medios son "esenciales" para desempeñar "dignamente" la responsabilidad que tiene encomendada la dirección general.

En concreto, se encuentra la función contenciosa, cuyos letrados ostentan la representación y defensa del gobierno y de la administración regional, así como de sus organismos públicos y órganos jurisdiccionales.

Por otro lado, se encuentra la función consultiva, debido a que la dirección general de Servicios Jurídicos es el centro directivo de asesoramiento jurídico del gobierno regional y de la administración autonómica, destaca el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento