El PSOE extremeño lamenta que a Monago se le conoce como el "presidente de las mentiras" y "el tío de los collons"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que tras un año de legislatura, al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se le conoce en la región como "el presidente de las mentiras" y en el ámbito nacional como "el tío de los collons".
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que tras un año de legislatura, al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se le conoce en la región como "el presidente de las mentiras" y en el ámbito nacional como "el tío de los collons".

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el presidente Monago se dirigió al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, para decirle que si tenía "collons" (cojones en catalán) le dijera "a la cara" que el AVE que pasará por la región extremeña era una 'catástrofe', como aseguró Trías.

"Esto para los socialistas es absolutamente lamentable pero no nos resignamos a hacer oposición constructiva, a denunciar aquello que creemos que se está haciendo mal, y sobre todo, a ofrecer una alternativa como venimos haciendo a lo de este año en la Asamblea de Extremadura, en base a propuestas y en base al programa electoral que presentamos en las elecciones", ha aseverado.

Asimismo, Gil Rosiña ha pedido a Monago que "reconsidere algunas de las decisiones" sobre los "recortes que está aplicando" en Extremadura, como por ejemplo, el 'copago sanitario', pero "antes de la oleada de recortes", que "tendrán que hacer las comunidades autónomas", y que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Propuesta de impulso

En este sentido, ha anunciado que su partido presentará "seguramente" una "propuesta de impulso" en la cual el PSOE instará al Gobierno de Extremadura a decir el "mecanismo" a seguir para que el 'copago sanitario' sea "mejor para los ciudadanos", de cara a las 130.000 personas que cuentan con "pensiones mínimas" en la región.

"Monago no puede cerrar los ojos ante los 130.000 pensionistas que tienen pensiones mínimas en nuestra región y que no pueden estar adelantando el dinero a la Junta de Extremadura", ha apuntado.

Gil Rosiña también ha recordado que hay comunidades autónomas gobernadas por el PP, "como el caso de Galicia", que han optado por "otros mecanismos", y que en Extremadura se "tienen los instrumentos suficientes" para que los pensionistas "no tengan que adelantar el dinero", al tiempo que ha criticado que Monago "no quiere hacerlo de otra manera que sea menos gravosa".

La portavoz 'socialista' también ha solicitado al presidente de la comunidad que "reconsidere" el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC), puesto que actualmente hay 15 pueblos que no cuentan con este servicio desde el mes de junio.

También le ha pedido que "reconsidere", antes de que empiece el curso escolar, el "transporte para la educación postobligatoria, el bachillerato y la Formación Profesional" en las zonas rurales, para que estos jóvenes "tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto".

MANCOMUNIDADES

Por otra parte, Gil Rosiña ha instado a Monago a decir "cuál es su posición" respecto a la eliminación de las mancomunidades propuesta por el Gobierno central, "algo que va a ser tan dañino" para una región como Extremadura donde "hay tantos servicios mancomunados para asegurar la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos".

"Los socialistas nos preguntamos qué será lo próximo de Monago y que será lo próximo de Mariano Rajoy que haga más difícil la vida a los ciudadanos de Extremadura", ha indicado en el transcurso de una rueda de prensa.

Monago "miente"

La portavoz del PSOE extremeño también ha hecho un balance de la gestión de Monago después de su primer año como presidente de Extremadura, un periodo que ha calificado de "nefasto" y "malísimo" porque a su juicio el jefe del Ejecutivo regional "mintió" al decir que habría más empleo y menos impuestos, "y la realidad es todo los contrario".

"Los ciudadanos y las familias extremeñas hoy tienen que hacer más esfuerzos que hace una año, y los problemas que tenían entonces hoy, como consecuencia de las políticas del Partido Popular a nivel nacional y a nivel autonómico, están agravados y los esfuerzos son mayores", ha señalado.

Respecto al empleo, Gil Rosiña ha apuntado que de los 115.000 parados que había al término de la legislatura socialista se ha pasado a unos 140.000 desempleados, con un Plan 3E que "se ha quedado en papel mojado".

"Un año después, el Plan 3E se ha quedado en papel mojado y parece que José Antonio Monago ha desistido para luchar con todas sus ganas y sus fuerzas por atajar el desempleo en nuestra región", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que "lo peor" de todo este año es que "el Gobierno del Partido Popular y de Monago se está acostumbrando a mentir y a argumentar su incapacidad para resolver los problemas de los ciudadanos en la mentira".

EJEMPLOS

Como ejemplo de las "mentiras más recientes", ha indicado que al hablar de la deuda, Monago la ha cifrado en 3.000 millones de euros, cuando según Gil Rosiña ha sido de 2.000 millones de euros, "la más baja por habitante" de España.

Otro punto señalado ha sido el referente a la Orquesta de Extremadura (OEX). Gil Rosiña ha aseverado que Monago "ha mentido" al decir que los músicos profesionales que la componen cobran "2.900 euros, cuando en la realidad ganan 1.200 euros".

Por último, ha recordado que Monago "miente también" en el caso de la guardería de la localidad pacense de Herrera del Duque, puesto que la consejería de Educación "no ha dado el doble de dinero" para su gestión que los 'socialistas', y ha explicado que el pasado año se concedieron "33.000 euros para dos meses", y en esta ocasión "70.000 para todo el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento