Los habitantes de Estocolmo han dicho "sí" al peaje urbano -cobro de una tasa para regular quién circula por las ciudades-.

Los habitantes de la capital sueca, quienes han convivido con este sistema de control de circulación - creado como respuesta a los problemas de congestión circulatoria- desde enero hasta julio de este año, han votado afirmativamente en un referéndum celebrado este fin se semana a tal efecto.

De esta manera, Estocolmo -si su nuevo Gobierno no tiene inconveniente- se vienen a sumar a otras ciudades como Singapur -en 1975-, Berger, Oslo o Trondheim, en Noruega -entre 1986 y 1991-, Roma -en 1998-, o Londres -en 2003-.

Se propuso en España 

El debate sobre el peaje urbano no es ajeno a España.

Ante las críticas, los socialistas aseguraron que no iban a apostar por el peaje

De hecho, esta idea fue introducida por el responsable socialista de Política Municipal, Álvaro Cuesta, para su estudio en la Conferencia Política el 15, 16 y 17 de septiembre, que servirá para preparar el programa para las municipales.

Sin embargo, y ante las críticas de la oposición y las surgidas dentro del propio PSOE, especialmente en su Federación de Madrid, los socialistas aseguraron a través del coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE, Oscar López, que no iban a "apostar por esta medida".

Encuesta

¿Estás de acuerdo con pagar un peaje para entrar en las ciudades?

Sí, ayudará a reducir la contaminación.
22,97 % (779 votos)
No, es una medida injusta.
70,02 % (2375 votos)
Me da igual, no me afecta.
7,02 % (238 votos)