Foro pide al Principado que rechace "radicalmente" los recortes de Rajoy a la Ley de Dependencia

Eshter Landa afirma que el compromiso que han tenido el PP y el PSOE con la Ley de Dependencia "ha sido siempre nulo"

La diputada de Foro en la Junta General y portavoz de Bienestar Social, Esther Landa, ha criticado este lunes las medidas anunciadas por la Ministra de Sanidad el pasado jueves sobre los recortes en la Ley de Dependencia y ha pedido al Gobierno de Asturias que rechace "radicalmente" los recortes de Rajoy a la Ley de Dependencia.

A falta de que se concreten las "duras medidas de recorte propuestas por la ministra", Landa ha asegurado que de aplicarse, "estas medidas serían la puntilla definitiva para rematar a la Ley de Dependencia".

"Las dificultades por las que atraviesa la aplicación de esta Ley son por todos conocidas", ha recordado Landa, "y si ahora tenemos que sumar también las reformas que el Gobierno de Rajoy pretende llevar a cabo, la situación se vuelve muy alarmante". "Si no ponemos remedio, todo parece indicar que puede ser el principio del fin de la Ley", ha añadido, en una nota de prensa.

Landa ha criticado con especial dureza las medidas que afectan al copago, "que cobrará toda su fuerza con una reducción del nivel mínimo a los 399 euros". "Un copago que nos lleva al siglo XIX, ya que no estarán exentos ni los menores de edad", ha añadido Landa.

"eliminar ayudas"

"La campaña del PP de recortes parece estar orientada a quitar cualquier tipo de ayuda a los que más la necesitan en estos duros momentos de crisis", ha subrayado Landa, y pone como ejemplo de estas medidas la supresión del la cotización a la seguridad social del cuidador familiar, la inclusión de la vivienda en el cómputo de ingresos o la incompatibilidad de prestaciones.

La diputada ha hecho un llamamiento al Gobierno del Principado de Asturias para que "rechace radicalmente tales medidas", y para que "no les tiemble el pulso y las lleven a los tribunales si fuera necesario". "Ahora es el momento de demostrar, ya no solo con palabras, cuales son realmente sus prioridades", sentencia Landa.

"Que no se les llene la boca hablando de pilares fundamentales o básicos de nuestra sociedad. Es el mejor momento que tienen para demostrar que creen en la Ley de Dependencia. Las prioridades y compromisos se demuestran con hechos", ha añadido Landa, que "cree que a lo largo de estos años el Compromiso que han tenido el PP y del PSOE con la Ley de Dependencia ha sido siempre nulo".

"Por una parte, el PP ya eliminó el nivel acordado en la Ley de Dependencia con Asturias para el año 2012, que sumaba más de 8 millones de euros", ha manifestado Landa, "y por otra, no nos olvidados que fue el ejecutivo socialista el que dejó una deuda de 203 millones en la aplicación de la Ley de Dependencia".

"También es necesario recordar", ha continuado, "que fueron los socialistas y los populares los culpables del recorte del 20 por ciento en las subvenciones de las asociaciones del sector y los que evitaron que salieran adelante los presupuestos del gobierno anterior en los que se había el mayor incremento en dependencia de todas las autonomías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento