Manzano destaca que la CALRE trabajará para "reforzar" el papel de las regiones en el seno de los "órganos comunitarios"

El presidente del Parlamento de Extremadura y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Fernando Manzano, ha señalado que la presidencia de este organismo durante el 2012 se ha marcado como objetivo el "reforzar" el papel de las regiones con poder legislativo en el seno de los órganos e instituciones comunitarios.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Fernando Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Fernando Manzano, ha señalado que la presidencia de este organismo durante el 2012 se ha marcado como objetivo el "reforzar" el papel de las regiones con poder legislativo en el seno de los órganos e instituciones comunitarios.

Manzano ha indicado, durante una ponencia que ha realizado este lunes en la cámara autonómica enmarcada en el curso 'Las relaciones exteriores de los parlamentos regionales en la Unión Europea', que la presidencia de la CALRE 2012 prevé también favorecer la participación de los ciudadanos, ha dicho, en "en seno de los parlamentos regionales europeos".

Asimismo, como otros objetivos que serán expuestos y evaluados dentro de la sesión plenaria de la CALRE que se celebrará en Mérida (Badajoz) el próximo mes de noviembre, ha destacado el de "implementar el intercambio de comunicación interregional y la pretensión de desarrollar mecanismos de participación en el control del cumplimiento del "principio de subsidiariedad".

PRIORIDADES

El presidente de la CALRE ha apuntado algunas de las prioridades que esta institución se ha marcado para este periodo como el estrechamiento y fortalecimiento de los lazos entre los miembros de la conferencia o la instauración de vínculos con otras instituciones y regiones que no pertenecen a la misma.

Manzano ha aseverado que los parlamentos regionales constituyen una "magnífica caja de resonancia" para la difusión del "significado político del proceso de construcción europea" y un marco, ha apostillado, "adecuado" para el encuentro de los ciudadanos en dicho proceso.

Durante su ponencia Manzano ha recordado las funciones "básicas" de una cámara regional y aquellas que se han ido incorporando como son, ha detallado, la "apertura" a los ciudadanos y el "estrechamiento de los vínculos de interrelación con otras instituciones".

El presidente de la CALRE ha aseverado que es "indudable" que los parlamentos de las regiones europeas deben desempeñar un papel "destacado" para reducir, ha dicho, la distancia entre el ciudadano y los centros de toma de decisión y de poder de la Unión Europea.

Fernando Manzano ha realizado también este lunes un repaso por la historia de la Unión Europea para explicar cómo se han creado canales de intervención, como el Comité de las Regiones, a través de los cuales las regiones pueden participar en el proceso "decisorio de la" Unión Europea.

"gobernanza multinivel"

En esta línea, el político extremeño ha subrayado que la implicación de los parlamentos autonómicos en el funcionamiento de la unión "es una iniciativa inédita hasta ahora" al mismo tiempo que ha aseverado que la presencia de las autoridades regionales en Europa ha dado pie la "gobernanza multinivel".

En este sentido, Manzano ha subrayado que este tipo de gobernanza conlleva la participación de los parlamentos regionales, bien mediante la influencia que éstos puedan hacer en las instituciones europeas o bien a través de la creación de grupos que hagan valer sus reivindicaciones como es el caso de la CALRE.

Esta institución, ha recordado Manzano, reúne a 74 presidentes de asamblea regionales europeas y este año cumple su decimoquinto aniversario. Un momento, ha aseverado Manzano, idóneo para reflexionar sobre sus objetivos y evaluar el grado de satisfacción de los mismos y "marcar el camino a seguir en un futuro a corto y largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento