El Eurogrupo dará un año más a España para corregir el déficit a cambio de más ajustes

  • Tendrá de plazo hasta 2014 en lugar de 2013 para volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.
  • A cambio, el Eurogrupo exige al Gobierno "adoptar sin demora medidas adicionales" de ajuste en 2012.
  • Los nuevos objetivos de déficit: 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.
  • Los socios europeos dan a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces".
El Eurogrupo debe designar al sucesor de su presidente y primer ministro de Luxembrugo, Jean-Claude Juncker.
El Eurogrupo debe designar al sucesor de su presidente y primer ministro de Luxembrugo, Jean-Claude Juncker.
Olivier Hoslet / EFE
El Eurogrupo debe designar al sucesor de su presidente y primer ministro de Luxembrugo, Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Economía de la eurozona se disponen a aprobar una prórroga de un año para España, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB. "Las autoridades españolas deberán poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014", señala el borrador de decisión que discutirán los ministros.

En virtud del acuerdo, España no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3%, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3%. En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5 %, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8 % en 2014.

A cambio de esa relajación España deberá "lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7 % del PIB en 2012, del 2,5 % en 2013 y del 1,9 % en 2014 con el fin de situar el déficit público por debajo del valor de referencia el 3 % del PIB de aquí a 2014", reza el texto acordado por el Eurogrupo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá adoptar "sin demora" medidas de austeridad adicionales en 2012 "a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año", según el texto acordado. Los socios europeos dan a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces".

A cambio, el Eurogrupo exige al Gobierno "adoptar sin demora medidas adicionales" de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer semestre. Además, España tendrá que presentar "a finales de julio de 2012 a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014". Igualmente debe crearse una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria.

Con esta relajación del calendario de ajuste fiscal, el Eurogrupo accede a dar más tiempo a España para consolidar sus cuentas públicas por la "recesión de rara violencia" que vive el país, según han explicado fuentes comunitarias.

El texto afirma que los riesgos asociados al escenario macroeconómico y a la posibilidad de que se proceda a nuevas operaciones de rescate financiero "plantean riesgos para la estrategia presupuestaria" y afirma que, en paralelo a los exámenes regulares del programa de recapitalización, "cada tres meses se realizará una evaluación de los progresos logrados" en el cumplimiento de los compromisos de reducción de déficit.

España tendrá que aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la Ley de Estabilidad presupuestaria y crear una institución presupuestaria independiente que controle esta política, además de aplicar estrictamente el marco presupuestario a medio plazo.

Nuevas medidas de ajuste

Como contrapartida, el Eurogrupo espera que el Gobierno explique ya las nuevas medidas de ajuste que tiene previsto adoptar el Gobierno en los próximos días, según han indicado las fuentes consultadas.

En este sentido, se espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie este miércoles en el Congreso algunas de estas medidas, entre las que podrían estar el aumento del IVA o el fin de la deducción por vivienda habitual. Su comparecencia “no será una mera rendición de cuentas de los acuerdos aprobados en la cumbre de Bruselas”, decían fuentes del Ejecutivo este fin de semana pasado.

España tendría que velar, por otro lado, por que la edad de jubilación "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible, aunque no se exige que se acelere la progresiva ampliación hasta los 67 años.

Precisamente, el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó este lunes que "si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto".  El ministro recalcó que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta.

El borrador con esta prórroga se discutirá primero este lunes por la tarde, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la UE para cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y las condiciones del rescate de hasta 100.000 millones de euros que concederán a España para recapitalizar su banca.

"De momento no está siquiera en la agenda del Ecofin. Para que lo puedan discutir, los ministros tendrían que adoptar este lunes por unanimidad una decisión para añadir la propuesta al orden del día y entonces solo podría salir adelante con una mayoría cualificada", señalaron las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento