Vidal-Quadras indica que España camina en la "buena dirección" pero tiene que "profundizar todavía más en las reformas"

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras ha señalado que España está "caminando en la buena dirección" al mismo tiempo que ha explicado que el país debe "acelerar el ritmo y profundizar todavía más en las reformas".

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras ha señalado que España está "caminando en la buena dirección" al mismo tiempo que ha explicado que el país debe "acelerar el ritmo y profundizar todavía más en las reformas".

Vidal-Quadras ha inaugurado este lunes el curso de verano 'Las relaciones exteriores de los parlamentos regionales en la Unión Europea' organizado por la Universidad de Extremadura (UEx)en la cámara autonómica, un marco en el que ha ofrecido una ponencia sobre la "crisis del euro".

Para el vicepresidente del Parlamento Europeo existe en la actualidad una "triple crisis": bancaria, de deuda soberana y de crecimiento. En esta línea ha afirmado que las políticas que se lleven a cabo tienen que "atacar" a estos tres "frentes" y corregirlos para que ninguno "de estos aspectos deteriore los otros".

Alejo Vidal-Quadras ha destacado que lo que se ha hecho hasta ahora se ha realizado de "forma gradual y parcial" y que ello ha de ser sustituido por un "enfoque global, completo y rápido" porque de lo contrario, ha dicho, sólo se ganará tiempo para "la catástrofe final".

El número dos de la cámara europea ha apostado por un "cambio radical de enfoque" y en este sentido ha manifestado que en el último Consejo Europeo celebrado a finales de junio "parece que se emprendió el camino correcto" aunque éste, ha apostillado, hay que consolidarlo.

En relación a Alemania ha aseverado que dicho país debe comprender que "ni" se quiere ni es "bueno tener una Europa alemana", sino una Europa en la que todos "los socios de la unión, como fruto de la convicción, sigan a una Alemania europea".

Lo más "urgente"

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha subrayado que lo "más urgente" que la Unión Europea debe realizar es que se facilite la liquidez al sistema bancario de los estados del euro que están en dificultades. En esta línea, ha manifestado que es también prioritario que se "hagan políticas expansivas en los estados del euro ricos".

Esta medida, ha dicho, serviría para "aliviar en parte" la situación de los países con problemas. Vidal-Quadras ha apostillado que estos estados con dificultades deben poner en marcha de "manera efectiva e inmediata reformas estructurales" y del modelo productivo para "convencer a los mercados" de que están dispuestos a "corregir la situación".

"Estas dos cosas, en la línea temporal de los estados del euro con problemas y la puesta en marcha efectiva y creíble de programas serios de reformas estructurales profundas se han de hacer a la vez porque de lo contrario, no sirven", ha manifestado Alejo Vidal-Quadras.

"extremadura más cerca de europa"

Junto al vicepresidente del Parlamento Europeo ha inaugurado este lunes el curso, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, el presidente de la cámara extremeña, Fernando Manzano.

Manzano ha valorado la puesta en marcha de iniciativas como ésta y ha aseverado que de manera conjunta se conseguirá que Europa esté "más cerca de Extremadura" y que la región esté "más cerca de Europa".

El presidente de la cámara legislativa extremeña ha destacado el trabajo de las personas que han organizado este seminario y ha mostrado su deseo de que durante los tres días que dura la actividad se "conformen los elementos suficientes para convertir este foro en un punto de referencia en el ámbito parlamentario".

Al acto de inauguración también han acudido la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López Martínez; el consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla; y el director de Políticas Horizontales y Redes de la Secretaría General del Comité de las Regiones, Thomas Wobben.

Las autoridades han coincidido en destacar la importancia del curso en lo que se refiere, ha dicho López Martínez, a las "relaciones entre lo local y los ámbitos internacionales". Por su parte, Nevado Batalla ha subrayado que los parlamentos determinan la vida de los ciudadanos.

En este sentido ha apostillado que la internacionalización de los mismos genera "mayores criterios para adoptar decisiones" desde un enfoque, ha aseverado, "supracional y supraregional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento