Las Gabias rinde homenaje desde este lunes a Antonio Rodríguez Espinosa, maestro y confidente de Lorca

El municipio granadino de Las Gabias acoge desde este lunes y hasta el 13 de julio un congreso dedicado a la figura de Antonio Rodríguez Espinosa, quien fuera tutor y confidente del poeta Federico García Lorca. La Casa García Benavente y Pisa será el escenario de una serie de conferencias, mesas redondas y actuaciones musicales dedicadas a este vecino de Las Gabias, al que el municipio quiere rendir homenaje.

Antonio Rodríguez Espinosa nació en Gabia la Grande el 12 de agosto de 1876. Trabajó como maestro en Fuente Vaqueros, donde trabaría amistad con la madre del poeta granadino, de quien sería padrino de bautismo. El gabirro ayudaría a Federico a preparar el examen de ingreso en el bachiller en Almería, y llegó a ser su tutor y confidente más personal.

Durante la presentación del congreso, que llevará como título 'Memoria dedicada (I)', la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, ha destacado que con esta actividad "el municipio salda una deuda pendiente con este gabirro universal, a quien debemos un homenaje desde hace muchos años".

Las conferencias correrán a cargo de expertos como Fidel Villar Ribot, Juan Mata Anaya, Miguel Ángel del Arco o Andrés Soria Olmedo, quienes desgranarán la figura y la vida de Antonio Rodríguez Espinosa. El viernes, 13 de julio, se celebrará un homenaje a Carlos Cano, bajo el título 'El diván del Tamarit a tres voces'.

Todas las charlas tendrán lugar a las 21,00 horas, de lunes a viernes, en la Casa García Benavente y Pisa. Este ciclo de conferencias ha sido organizado por el Ayuntamiento de Las Gabias, en colaboración con la Fundación Federico García Lorca, el Milenio del Reino de Granada, la Universidad de Granada, el Legado Andalusí y el Patronato Cultural Federico García Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento