El Eurogrupo buscará hoy un acuerdo sobre los términos del rescate de la banca española

  • El contrato no incluirá la cifra final del préstamo porque el Eurogrupo quiere esperar al resultado de las cuatro auditorías.
  • Se firmará a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano.
  • Las entidades que reciban las ayudas deberán someterse a venta de activos, cierre de oficinas y crear 'bancos malos'.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar este lunes un "acuerdo político" sobre los términos y las condiciones del rescate de hasta 100.000 millones de euros que concederán a España para recapitalizar su banca. Será un acuerdo sobre el llamado memorando de entendimiento (MOU, en sus siglas en inglés). Si se alcanza un compromiso, se finalizará y firmará a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano.

El contrato no incluirá la cifra final del préstamo porque el Eurogrupo quiere esperar al resultado de las cuatro auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. Únicamente se mencionará de nuevo el tope de 100.000 millones de euros que han prometido los socios de la eurozona para la banca española, según ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo. Recordamos que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman han calculado que la banca necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Durante las últimas dos semanas, expertos de la Comisión Europea, junto a técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han negociado el documento con el Gobierno español y este lunes presentarán al Eurogrupo un borrador del mismo, que incluirá las condiciones que se impondrán a las entidades individualmente y al sector financiero en su conjunto.

En este sentido, las entidades que reciban las ayudas deberán someterse a planes de reestructuración con venta de activos, cierre de oficinas y segregación de activos inmobiliarios (lo que coloquialmente es conocido como crear 'bancos malos'), según ha dicho el ministro de Economía, Luis De Guindos. En cuanto al conjunto del sector bancario, habrá exigencias de refuerzo de la supervisión y la regulación.

Características del préstamo

En el memorándum deben figurar también las características del crédito, como el plazo de devolución, el periodo de carencia o el tipo de interés. Guindos espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

Una vez firmado el memorándum, los fondos se inyectarán en las entidades con problemas siguiendo las reglas vigentes, que no prevén la recapitalización directa en un primer momento. Es decir, el fondo de rescate trasferirá el dinero al fondo ordenado de reestructuración bancaria (FROB, dependiente del Ministerio de Economía) y éste a su vez lo dirigirá a los bancos necesitados. El préstamo computará como deuda en esta primera fase.

"Los primeros bancos españoles necesitan ser recapitalizados en otoño de este año y los otros, muchos otros, en primavera del año que viene", ha asegurado el alto funcionario del Eurogrupo.

La recapitalización directa sólo será posible cuando se haya creado un supervisor único a partir del Banco Central Europeo. Aunque los líderes de la eurozona se han comprometido a que ello se haga antes de que acabe el año, las fuentes consultadas creen que podría retrasarse a mediados de 2013 o incluso hasta 2014, fecha en la que ya habría finalizado el plan de rescate español.

Aún así, en ese momento, los préstamos a la banca española dejarán de contar como deuda para el Estado, pero España se mantendrá como garante. Ello significa que si las entidades no los devuelven, el Estado deberá asumir las pérdidas y no el fondo de rescate.

¿Más exigencias a España?

Por otra parte, en la agenda del Eurogrupo, aunque inicalmente habían negado que estuviese previsto, se aprobará una prórroga de un año para España, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB. "Las autoridades españolas deberán poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014", señala el borrador de decisión que discutirán los ministros.

A cambio, el Eurogrupo exige al Gobierno "adoptar sin demora medidas adicionales" de ajuste en 201. Además, España tendrá que presentar "a finales de julio de 2012 a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014". En este sentido, se espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie este miércoles en el Congreso algunas de estas medidas, entre las que podrían estar el aumento del IVA o el fin de la deducción por vivienda habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento