Hachís
Una lancha decomisada por la Guardia Civil en el Guadalquivir, en Cádiz. Guardia Civil

Cádiz es la provincia española con la tasa de paro más alta: el 36%. La crisis golpea con dureza a las familias gaditanas. El sector pesquero vive momentos difíciles. Y la cercanía geográfica con Marruecos hacen el cóctel perfecto para que esta provincia andaluza se haya convertido en la puerta de entrada española y europea del hachís marroquí y en el principal mercado donde los narcos 'contratan' a sus 'obreros'.

Los datos son esclarecedores. En 2004 solo el 11% del hachís que se decomisaba en España se cogía en Cádiz. El porcentaje subió al 23% en 2007, al 40% en 2009, el 46% en 2010 y ahora ya está en el 50%. De las 282 toneladas que interceptó la Guardia Civil en 2011 en toda España, 115 'cayeron' en esta provincia (que incluye la demarcación de Ceuta). La Fiscalía eleva la cifra a 160 toneladas.

Mucha gente quiere 'trabajar' para los narcos

La memoria de la Fiscalía de 2011 ya habla sin tapujos de que el "narcotráfico es el punto fuerte de la economía" gaditana. "Y eso que solo se decomisa el 20% de lo que entra. Y ese 20% es un negocio de 300 millones", señalan fuentes policiales. Desde la Fiscalía explican que se ha disparado el número de detenidos sin antecedentes en la aduana de Algeciras, los llamados culeros, vagineras y mulas, que introducen pequeñas cantidades de hachís. Gente desesperada que busca dinero muy rápido y fácil: "Hay arrestados todos los días. Solo en un fin de semana de abril se detuvo a 47 personas».

"El hachís no es una droga dura. Traficar con ella no tiene rechazo social. Y la crisis y el paro lanzan a muchas familias a este mercado", señala Francisco Mena, de la Federación de Drogodependencias Nexos. "Hay mucha demanda. Mucha gente quiere 'trabajar' para los narcos. Y estos lo saben y bajan los 'salarios'".

2.000 euros por alijar

Hace un par de años, los alijadores (los que descargan los fardos de 30 kilos de hachís en las playas) recibían unos 4.000 euros por trabajar 15 minutos. Ahora no se paga más de 2.000. Los 'puntos', los chavales que con motos y un móvil vigilan los desembarcos, también cobran menos. Hay muchos menores que se ofrecen. Y en la calle, el precio de una 'posturita' (10 gramos) también ha bajado, porque hay mucha oferta y de muy variada calidad.

En Barbate (23.000 habitantes) hay 300 vecinos condenados por tráfico de drogas

Traer con éxito 1.000 kilos de hachís deja a la red de narcos 200.000 euros limpios, después de pagar la mercancía en Marruecos y los 'salarios' de todos los que participan en la cadena. "En Cádiz se paga 1.500 euros por el kilo de polen de hachís. En Europa ya vale cuatro veces más", explican en la Policía Nacional. Pequeños envíos ocultos en vehículos y personas en las aduanas, grandes cargamentos en lanchas rápidas, botes de pesca y recreo, en avionetas, todo vale. "Hay grandes alijos diarios, y ahora se ha detectado que entra más por aire que por mar", explican en la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). La necesidad manda.

Mientras que la población gaditana no llega al 3% del total nacional, los casos de narcotráfico son allí el 15%del total. Solo en Barbate, uno de los puntos calientes, hay 300 vecinos condenados por tráfico de drogas (23.000 habitantes).

Juzgados especializados

Cádiz es la única provincia española que tiene tres fiscales antidroga y se ha pedido que se creen juzgados de instrucción especializados en el narcotráfico, un negocio controlado por  muchas "sagas familiares y grupos organizados peligrosos", dice la memoria fiscal. La AUGC pide un órgano de coordinación que incluya los medios aéreos del Ejército para combatir con eficacia a las redes que introducen la droga por aire.

Los suecos compran las lanchas decomisadas

Las Fuerzas de Seguridad decomisaron el año pasado 2.134 bienes a los narcos, la cifra más alta de la última década. Andalucía encabezó el ranking, con 693 bienes incautados, el 34%.

En 2011 se decomisaron 2.134 bienes a los narcos

Una vez en poder del Estado, este tiene dos opciones: intentar venderlos para reintegrar a las arcas públicas los costes de la lucha antidroga, o destruirlos para que su depósito no ocasione muchos más gastos. El dinero en efectivo incautado a los narcos ascendió en 2011 euros 15,8 millones de euros, la mitad de lo decomisado en 2010. Desde el año 1996 el Estado ha ingresado 170,7 millones en dinero líquido procedente de la droga.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas es el órgano encargado de contabilizar y gestionar todos estos bienes. Su último informe, de 2011, revela que el 44% de estos bienes acabaron destruidos porque no se consiguieron vender. Por ejemplo, de los 1.013 vehículos decomisados, 576 fueron subastados o vendidos directamente. Otros 98 fueron entregados a la Policía y la Guardia Civil para combatir el narcotráfico. Los 339  restantes fueron destruidos.

Las lanchas decomisadas a los narcos son más difíciles de vender. Las Fuerzas de Seguridad han pedido que no se subasten porque pueden acabar de nuevo en poder de los narcos. Lo mejor es la venta directa. En 2011 se colocaron en el mercado 147 y se destruyeron otras 58. Curiosamente, gran parte de las naves, 32, fueron vendidas a clientes suecos.

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