Marketing personal, derechos humanos, investigación de incendios e ingeniería biológica, en los cursos de verano

La Universidad de Cantabria acogerá entre el 9 y 13 de julio un total de 17 cursos de una amplia variedad temática como la investigación de incendios, ingeniería biológica, rehabilitación de barrios históricos, el reciclaje de la cultura material, atención a personas con enfermedades cardiovasculares, actuación de los médicos de atención primaria, interculturalidad y derechos humanos, ingeniería geográfica, marketing personal o enseñanza de música para niños.

La Universidad de Cantabria acogerá entre el 9 y 13 de julio un total de 17 cursos de una amplia variedad temática como la investigación de incendios, ingeniería biológica, rehabilitación de barrios históricos, el reciclaje de la cultura material, atención a personas con enfermedades cardiovasculares, actuación de los médicos de atención primaria, interculturalidad y derechos humanos, ingeniería geográfica, marketing personal o enseñanza de música para niños.

Laredo será la sede que acoja el mayor número de cursos (cinco), seguido de Santander (seis), mientras que en Suances, Torrelavega, Camargo, Valdecilla y Colindres se celebrará un curso por sede.

La sede de Laredo albergará la semana del 9 al 13 de julio dos cursos sobre la historia y el patrimonio.

Con la pregunta 'Qué se entiende por rehabilitación integral de los barrios históricos?'como título, el curso dirigido por la historiadora del Arte y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares Isabel Ordieres, analizará los casos de la rehabilitación de Santiago de Compostela, de pequeños núcleos en Galicia y la Puebla Vieja de Laredo y se estudiarán herramientas disponibles, como las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) y la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Dentro del área de ciencias de la salud, del 9 al 12 de julio tendrán lugar en Laredo los cursos "Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares" y "Actualización en atención primaria en salud (5ª edición)".

El primero, dirigido por Ana Rosa Alconero Camarero aportará a los participantes los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para identificar y resolver situaciones en la práctica clínica; en el segundo, los conferenciantes ofrecerán las claves mejorar la práctica asistencial de los médicos de dicha especialidad.

También en Laredo tendrá lugar el curso "Interculturalidad y derechos humanos: búsquedas", dirigido por la psicóloga, experta en ocio y presidenta de la Asociación Interculturalidad y Derechos Humanos, María Pilar Santisteban Miguel, en un curso en el que intervendrá el escritor, periodista y reportero en conflictos bélicos Alberto Vázquez-Figueroa.

Dentro del ciclo de conferencias en Laredo, el modista Lorenzo Caprile dará una conferencia el lunes 9 a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Doctor Velasco, mientras que Vázquez-Figueroa hará lo propio el miércoles 11.

La carencia de profesionales en el sector de la investigación de incendios y sus informes centrará un curso que se impartirá en Santander del 9 al 13 de julio dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UC.

"Ingeniería biológica: diseño y construcción de nuevos sistemas biológicos" es el título de un curso (Santander, 9 al 13 de julio) en el que los participantes comprenderán cómo se pueden utilizar las herramientas que proporciona esta rama -que podría definirse como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos- "en la mejora de los procesos biotecnológicos y la búsqueda de nuevos productos".

"Empleo e inserción laboral en un nuevo escenario socio-económico" se celebrará en Santander del 11 al 13 de julio, bajo la dirección del vicedecano de la Facultad de Derecho de la UC, David Lantaron; y el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate.

Intervendrán, entre otros, el secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Vicente Arce; la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún; la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz Real; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

ALTAMIRA

El martes 10 de julio tendrá lugar la segunda sesión del curso "Altamira: conservación y conocimiento", que pretende ofrecer "una exposición actualizada del conocimiento sobre este centro habitacional y artístico del Paleolítico superior, una evaluación de su significado en el marco de los estudios sobre las poblaciones paleolíticas en el norte peninsular y sobre la actividad gráfica paleolítica en Europa occidental, y una reflexión tanto sobre la conservación del soporte kárstico y grafías de la cueva, como sobre las modalidades de difusión pública".

Esta primera sesión será inaugurada por César González, catedrático de Prehistoria de la UC, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y director del curso; José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento de Cantabria, y Elena Martín, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC.

Posteriormente, intervendrá el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Newfounland (Canadá), Óscar Moro.

La capital cántabra también acogerá*la próxima semana sendos cursos de*apoyo y refuerzo a la lengua inglesa.

Camargo será la sede del curso "Marketing personal: cómo potenciar tu marca personal en el mercado laboral", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento camargués, Avanze Marketing Consultores y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

Valdecilla, en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, será la sede del curso "Salud y Desarrollo Social en América Latina: nuevos desafíos, nuevas necesidades" durante los días 9 a 12 de julio, en el que intervendrán como ponentes, entre otros, la consultora de Universal Postal Union, Gisela Davico; el responsable del Área de Comunicación de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) - que colabora en el curso-, Hernán Diaz; en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sergio Galán; y el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Pedrosa.

Durante los días 12 y 13 de julio, Noja ofrecerá un monográfico a la enseñanza de música a niños pequeños, que cuenta con la colaboración de la Sociedad para Educación Musical del Estado Español (SEM-EE).

Por su parte, Suances dedicará esta semana al tema del tratamiento de las aguas residuales industriales se dedicará la semana, en un curso que cumple su novena edición.

Y en Colindres y del 9 al 11 de julio, bajo la dirección del técnico de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria Javier Cubero y del profesor de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial de Instituto de Educación Secundaria de Santander (IES) Villajunco, José Gutiérrez López, será el curso "Entrenamiento deportivo: teoría y práctica del entrenamiento actual para deportes de equipo".

Intervendrán en este curso, entre otros, el periodista deportivo y adjunto al director del diario "Marca", Santiago Segurola; el gerente del Instituto Municipal de Deportes de Burgos, Raúl Yudego; el director técnico de la empresa Sport Works, Gorka Núñez; el entrenador del Reale Ademar León, Isidoro Martínez; entrenador y preparador físico de Baloncesto Gijón, José Alberto Fernández Hevia; el presidente de la Asociación Cántabra de Psicología del deporte y entrenador internacional de voleibol, Joaquín Díaz; y el preparador físico del Real Racing Club de Fútbol, Bruno Casar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento