La capital de Málaga acoge desde este lunes los Cursos de Verano de la UMA

La quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) comenzarán desde este lunes en la sede de la capital malagueña. En concreto, hasta el 13 de julio, se llevarán a cabo 10 cursos, seis presenciales y cuatro virtuales.

La quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) comenzarán desde este lunes en la sede de la capital malagueña. En concreto, hasta el 13 de julio, se llevarán a cabo 10 cursos, seis presenciales y cuatro virtuales.

Como principal novedad de esta edición está la incorporación de diversas Cátedras Unesco españolas en la coordinación y dirección de estos seminarios. Dicha colaboración cuenta con el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con Unesco, quien respalda la realización de los mismos y apoya con su presencia su celebración, según han informado desde la institución académica a través de un comunicado.

Así, la profesora italiana y presidenta del Centro Unesco de Turín, María Paola Azzario Chiesa, será la encargada de inaugurar los cursos con la conferencia 'Derechos humanos y crisis de la ética: distintas formas de participación', organizado en el Rectorado a través de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA.

El acto de inauguración contará con la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde; el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty; la secretaria General Comisión Española de Unesco, Consuelo Vázquez, y la presidenta del Centro de la Unesco de Turín, María Paola Azzario Chiesa.

Además, asistirán la catedrática de Derecho Constitucional de la UMA, María Luisa Balaguer; la directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, Ana María Vega Gutiérrez; el director de la Cátedra Unesco de la Universitat de València, Guillermo Palao; el secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; y la vicepresidenta de Forética, Gemma Giner.

JUNTA

Por otro lado, la Consejería de Turismo y Comercio patrocina las Jornadas 'La sostenibilidad de los entornos turísticos' que se enmarcan en uno de los cursos. La cita contará con la participación de diversos expertos nacionales e internacionales en la materia.

El encuentro se desarrollará en las instalaciones de la empresa pública Turismo Andaluz, siendo el objetivo reflexionar sobre aspectos como la calidad y atractivo de los destinos y sobre los factores que convierten a la industria turística en una actividad sostenible desde un punto de vista económico, ambiental y social.

Al respecto, según ha explicado la Junta a través de un comunicado, los participantes y asistentes proceden de muy diversos campos del conocimiento implicados en el diseño y gestión de los entornos turísticos, desde la biología y la psicología pasando por la economía, geografía, derecho o arquitectura.

Así, durante las jornadas, se contrastarán opiniones con los principales responsables de la Consejería de Turismo y Comercio. El comienzo del encuentro será con un análisis del modelo turístico español y andaluz, con especial incidencia en el litoral, aspecto que abordará el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán.

Por su parte, los expertos Enrique Torres, de la Universidad de Málaga, y Arantxa Rodríguez, de la Universidad del País Vasco, reflexionarán sobre calidad y gestión del territorio turístico. Habrá, además, una mesa redonda sobre los aspectos tecnológicos en el diseño de destinos inteligentes.

El catedrático emérito de Política Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Ramón Cuadrado, disertará sobre el turismo como elemento clave de la economía española; mientras que el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli del Amo, analizará la revalorización del litoral como motor de crecimiento, y el arquitecto y experto en Urbanismo, Salvador Moreno, hablará sobre estrategias de paisaje.

Las reflexiones sobre sostenibilidad ambiental de la actividad turística correrán a cargo del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, y del director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez, entre otros ponentes.

Las jornadas serán clausuradas con una ponencia del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que expondrá la estrategia de la política turística para la presente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento