La extrema derecha consigue entrar en un parlamento regional alemán

Las claves:
  • El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) fue la formación más votada.
  • En Mecklemburgo-Antepomerania, la formación que más mejoró sus resultados fue el ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD).

Un partido de ultraderecha ha conseguido colarse en un parlamento alemán tras las elecciones celebradas ayer en Berlín y en Mecklemburgo-Antepomerania.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) fue la formación más votada en las elecciones celebradas ayer en la ciudad-estado de Berlín y aunque sufrió un revés en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania también repetirá allí gobierno.

En ese "land", que el SPD gobernaba en coalición con el Partido del Socialismo Democrático (PDS), los socialdemócratas lograron un 30% del escrutinio según los pronósticos difundidos por la cadena de televisión ZDF al cierre de los colegios electorales, un 10,8% menos que en las elecciones pasadas.

El SPD, pese a esa pérdida de apoyo electoral, se mantiene a la cabeza de los pronósticos, aunque seguido muy de cerca por la Unión Cristianodemócrata (CDU), con un 28,7%, que prácticamente mantiene los resultados de los comicios precedentes.

Lo ajustado de los sondeos y las horquillas en las que aún se mueven los posibles socios de una coalición, explica que ninguno de los líderes de esas formaciones se hayan atrevido a proclamar aún victoria, como hizo en Berlín el alcalde-gobernador, Klaus Wowereit.

Wowereit obtuvo el 31,5% del escrutinio, lo que le permitirá dirigir una nueva coalición de gobierno, si bien no está claro si repetirá legislatura con el PDS, que pese a lograr según los sondeos el 12,7% de los votos ha sufrido una pérdida de casi el 50%.

En Mecklemburgo-Antepomerania, la formación que más mejoró sus resultados fue el ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD), que se hizo con un 7,1% del escrutinio y con ello su entrada en el parlamento regional.

El parlamento regional de Mecklemburgo cuenta con 71 escaños, de los que el SPD, lograría 23 y su actual socio de coalición, el PDS 13, lo justo para llegar a la mayoría de 36.

Las elecciones celebradas en Berlín y Mecklemburgo-Antepomerania se registró una participación del 60%, según la primera cadena de televisión pública ARD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento