Francia insta a la eurozona a que aplique "rápidamente" la ayuda directa a la banca española

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
EP
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, indicó este domingo que la eurozona debe traducir "rápidamente" en actos las decisiones tomadas el pasado junio, principalmente en lo relativo a la supervisión bancaria integrada, para abrir la vía a la recapitalización directa de la banca.

"Es muy importante que demos señales tangibles de que lo que se dijo en el Consejo Europeo sea de verdad traducido en actos", indicó a la prensa durante los encuentros económicos de Aix-en-Provence, donde precisó que tanto los mercados como "todos los actores económicos" esperan que se pase a la acción.

Para Moscovici, se debe comenzar ya este lunes en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas y continuar esa labor igualmente en un nuevo encuentro del Eurogrupo que, según anunció, se celebrará probablemente el próximo 20 de julio.

Según recogen los medios nacionales, a juicio de Moscovici, que este domingo se reunió con el primer ministro italiano, Mario Monti, los ministros deben detallar primero el plan de ayuda a la banca española, pero es necesario también "que se vaya más lejos".

Sus palabras contrastan con las expresadas este domingo por el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, quien afirmó que la ayuda directa a la banca española no podrá hacerse en 2012 porque antes hace falta crear un supervisor bancario común, que según él no entrará en funcionamiento este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya reclamó este sábado a la UE "la misma energía y rapidez" con la que muchos estados nacionales están tomando decisiones a fin de estabilizar los mercados después de que en los últimos días haya vuelto a encarecerse la prima de riesgo. Según Rajoy, es preciso que los compromisos adoptados por los líderes europeos de profundizar en una política económica común se lleven a la práctica para que cuajen en "realidades concretas y palpables" en beneficio de los ciudadanos.

Moscovici apuesta por Juncker

Moscovici además apostó porque el mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo se prolongue todavía "un tiempo", desmintiendo con ello las informaciones según las cuales Francia y Alemania ya habrían acordado compartir su presidencia. "La postura francesa es que Juncker continúe su mandato durante un tiempo para preparar una solución tal vez más duradera y seguir su labor", indicó.

La revista alemana Der Spiegel aseguraba este sábado que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, habían decidido que sus respectivos países compartan dicha presidencia, para poner fin a la disputa que ambos mantenían para colocar a sus titulares de Finanzas al frente.

El mandato de Juncker concluye a final de mes y uno de los puntos de la agenda de la reunión que este lunes va a mantener el Eurogrupo es la de abordar la elección de un nuevo presidente, pero según insistió Moscovici, Francia apuesta porque se mantenga en el cargo.

Juncker preside esa institución comunitaria desde 2005, ha sido reelegido en varias ocasiones y, según declaró el pasado 29 de junio, aceptaría quedarse seis meses más a condición de que un candidato luxemburgués ocupe la silla en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que ha dejado vacante España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento