El astronauta Pedro Duque abrirá mañana los cursos de verano de la UPM en El Real Sitio (Segovia)

Josep Borrell y Enrique Bocanegra intervendrán con otros 250 expertos en los programas, que seguirán 750 alumnos

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y presidente de Deimos Imaging Pedro Duque, el primer español en viajar al espacio, abrirá este lunes en El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la conferencia 'Ciencia en la Estación Espacial', la primera de un programa que profundizará en la exploración y el estudio del espacio.

La octava edición de estas enseñanzas estivales, dirigidas por el catedrático Rafael Sanjurjo, se celebrará en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps, y reunirá hasta el 26 de julio a alrededor de 250 expertos y 750 alumnos, una cifra menor que el pasado año, según informan a Europa Press fuentes de la UPM.

La Universidad ha rebajado este año su oferta a 32 cursos (hubo 43 en 2011 y en este edición se ha suspendido tres a última hora), que versarán sobre energía nuclear, redes y TIC, gestión de los recursos del agua, energía geotérmica, nuevos materiales de construcción, residuos y cambio climático, domótica y 'smart cities', el vehículo eléctrico, transporte aéreo y navegación, investigación de accidentes aéreos, la crisis del euro, la mujer en la universidad, gemología o la industria cinematográfica, entre otras materias.

El objetivo es transmitir conocimiento a los alumnos, personal académico, medios de comunicación y sociedad en general en temas de interés social relacionados con las enseñanzas y la investigación que realiza la UPM, así como servir de punto de encuentro para intercambiar experiencias entre especialistas de un mismo sector.

Hasta el Real Sitio se desplazarán expertos como el ex presidente del Parlamento Europeo y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell; el director de cine Fernando Trueba; el coordinador cultural de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique Bocanegra; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director de director Instituto Universitario de Investigación del automóvil (INSIA), Francisco Aparicio, o el presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF), Roque de las Heras.

Además, participarán representantes de empresas y entidades como Aena, Boeig, Air Europa, IBM, Ametic, Google, Inteco, Orange, Tuenti, Repsol, Telefónica, Microsoft, Iberdrola, Ecoembes, el Ciemat, Geotronics, Renault, Siemens o Renfe.

Los cursos cuentan como principal patrocinador con el Banco Santander, que respalda ésta y otras iniciativas en el marco de la colaboración que mantiene desde 1997 con la UPM a través de su División Global Santander Universidades. Además, cuentan con el apoyo de medio centenar de compañías e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento y el Parador del Real Sitio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento