Cada día hay atascos en al menos una docena de puntos conflictivos

Las congestiones son mayores en horas punta y suponen, como mínimo, diez minutos más de duración de los trayectos habituales. La Policía aconseja ir en autobús y salir antes de casa.
Mª Agustín-Pza. Europa: Uno de los puntos con atascos más frecuentes. (F. S. y R. R.)
Mª Agustín-Pza. Europa: Uno de los puntos con atascos más frecuentes. (F. S. y R. R.)
Mª Agustín-Pza. Europa: Uno de los puntos con atascos más frecuentes. (F. S. y R. R.)
La calle Don Jaime, plaza España, puente de La Almozara, Vía Ibérica, María Agustín... Son algunas de las zonas más transitadas de la ciudad y están atascadas a diario. Doce puntos calientes saturan el tráfico de  Zaragoza de forma habitual.

«Recomendamos salir antes de casa y, sobre todo, utilizar el autobús», explican en la Policía Local. Obras, más vehículos y mala organización del tráfico, son las causas del problema.

Llegar al centro antes de las 9.30 horas o salir de él sobre las 13.30 puede acabar con la paciencia de cualquier conductor. Su recorrido se alargará, como poco, unos 10 min. por zona atascada.

Cruzar los puentes de Santiago y de La Almozara es un ejercicio de paciencia. Las obras de Ranillas y Echegaray los condicionan, antes de acceder por Don Jaime. «Es un cuello de botella. Nosotros intentamos esquivarla porque puedes tardar 12 minutos en recorrerla», señala Luis Miguel Torres, presidente de la Asociación de Taxistas. Las alternativas son escasas, ya que casi toda la zona centro está en condiciones similares.

El atasco se extiende por Coso y plaza España y se une al de Conde Aranda y César Augusto. En María Agustín, el tráfico empeora a la hora punta de la tarde (sobre las 19.30 horas). En este caso, la mejor solución es intentar esquivar el paseo por Anselmo Clavé o Goya.

Las salidas y entradas de la ciudad también son caóticas. En Santa Isabel, con sólo un carril para cada sentido, atravesar el barrio sobre las 15.30 horas puede costar 15 minutos. Los trabajadores de polígonos cercanos vuelven a la ciudad a esa hora.

Vía Ibérica es otra calle saturadas. Los buses escolares y los vehículos que vienen o van al polígono de Cuarte colapsan la vía. El corte de un carril en Reyes de Aragón estos días aún empeora más la circulación. Otros puntos conflictivos son la Puerta del Carmen o Gran Vía-Paraíso.

Los fines de semana, también

Aunque la mayor afluencia de tráfico se debe a los trabajadores, los fines de semana los atascos no desaparecen. Los viernes por la tarde, en María Agustín no cabe una aguja porque muchos conductores salen por allí hacia la autopista. Lo mismo ocurre en Santa Isabel, que se colapsa. Además, María Zambrano y Gómez de Avellaneda, en el Actur, suelen atascarse todo el fin de semana por la afluencia a los centros comerciales. Y Don Jaime, que nunca se queda despejada.

Por aquí, mal

Estos son algunos de los puntos más conflictivos del tráfico en la ciudad:

Imposible en hora punta

Puente de la almozara. Las obras de Ranillas han empeorado el tráfico de esta entrada de la ciudad, extendiéndose hasta la plaza Europa. Pasan más de 70.000 vehículos cada día y es la principal vía de acceso para los vecinos del Actur (57.199).

w todo el día atascado don jaime. Desde que se cortó Echegaray, obligando a todos los vehículos a pasar por Don Jaime, la calle no descansa. A los cerca de 5.000 vehículos diarios que pasan por allí se suman los desviados (por Echegaray pasaban 26.000 coches). Todos los días hay una pareja de agentes en horas punta.

Buses y trabajadores

Vía Ibérica. Más de 45.000 vehículos pasan cada día por esta calle que sirve de salida de la ciudad y por donde circulan muchos autobuses escolares.

Un único carril

Santa Isabel. Atravesar el barrio cuesta, a veces, más de 15 minutos. Cientos de trabajadores de los polígonos cercanos entran a la ciudad por allí y sólo hay un carril para cada sentido.

Sin carril bus

María Agustín. El paseo se colapsa, sobre todo a última hora de la tarde, con más de 100.000 vehículos circulando. Los taxistas creen que si el carril bus de paseo Pamplona se extendiera por allí, la circulación mejoraría.

Centros comerciales

Actur. María Zambrano y Gómez de Avellaneda están impracticables el fin de semana. Entre Valle Broto y Picasso circulan cerca de 100.000 coches.

Explícanos tus problemas con el tráfico de la ciudad

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento