Enrique Maya dice que va "a por todas" para que los incidentes del Riau-riau "no queden impunes"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que va a ir "a por todas" para que los incidentes que impidieron la celebración del Riau-riau el pasado 6 de julio "no queden impunes" y ha valorado que ya se haya practicado una detención.
Enrique Maya.
Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Enrique Maya.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que va a ir "a por todas" para que los incidentes que impidieron la celebración del Riau-riau el pasado 6 de julio "no queden impunes" y ha valorado que ya se haya practicado una detención.

"Intervendrá la justicia y decidirá, pero nosotros vamos a ir a por todas, porque representamos a prácticamente toda la ciudadanía, y la ciudadanía está muy dolida y perpleja por lo que ocurrió. Seguro que todos están deseando que se esclarezca todo y que se sepa quién ha sido el responsable", ha dicho, en declaraciones a los medios tras un acto en el Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha apuntado que habrá que ver "qué cargos son los que finalmente prosperan" contra el detenido, tras recordar que se le imputan agresión a la autoridad y alteración del orden público.

Maya ha considerado que esta persona arrestada "tuvo una enorme responsabilidad en lo que ocurrió, y evidentemente el que la hace la tiene que pagar".

"se están visionando los videos"

Además, sobre la posibilidad de que haya más detenciones, ha explicado que "se están visionando todos los vídeos y todas las imágenes para ver quién puede ser el responsable de esto y al final poder actuar, porque esto no puede quedar impune".

El alcalde ha señalado que "en un Estado de Derecho nadie se puede tomar la justicia por su mano, nadie puede hacer lo que le dé la gana en ningún momento al amparo de un acto que se veía que iba a ser estupendo".

En este sentido, ha destacado que en el momento en que iba a comenzar el Riau-riau "había un gran ambiente, muchísima gente joven, familias con hijos, todos estábamos confiados en que esta vez sí, porque parecía que esta vez sí, pero desgraciadamente una minoría pudo con lo que la mayoría deseaba".

En cualquier caso, ha indicado que "la gran satisfacción" que tiene es que "siendo alcalde de mi ciudad oí el Vals de Astráin con la corporación vestida con sus mejores galas, esos dos o tres minutos, no sé cuanto fue, que estábamos convencidos de que aquello avanzaba, fueron absolutamente irrepetibles, porque veíamos además que había miles de brazos levantados bailando el Vals de Astráin, estábamos todos superilusionados, y de repente vimos que no, que se iban a repetir los hechos de 1991 y de 1996".

Maya ha agradecido la "disponibilidad" de los miembros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para "valorar juntos" la situación. "Después tomé la decisión de suspender el Riau-riau en contra de lo que queríamos, pero no se daban las circunstancias para volver a salir, porque tampoco eran cuatro, había una organización que no recomendaba en absoluto volver a salir", ha indicado.

"más ganas de san fermín"

En cualquier caso, el alcalde ha valorado el transcurrir de las fiestas y ha dicho que ayer en la procesión tuvo la sensación de que "los ciudadanos de bien estaban como enrabietados por lo que había pasado el día anterior, y si siempre es un momento irrepetible, ayer noté más ganas todavía de San Fermín, me sentí tremendamente apoyado y seguro que toda la Corporación también".

En esta línea, ha señalado que "salvo ese lunar que es la subida de Curia, donde los de siempre se dedican a lo que no deben, todo lo demás fue una procesión fantástica, es con lo que nos quedamos, fue una procesión de las de recordar, y esa jotica, que es el momentico del momento, es tremenda y fue un minuto irrepetible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento