Patxi López: "El PNV niega la condición de vascos a quienes no son de su partido"

  • El lehendakari pide a Iñigo Urkullu que aclare si volverá al "raca-raca soberanista" de Ibarretxe.
  • Ha acusado al PNV de ser el responsable de que Bildu gobierne en Gipuzkoa y en algunos ayuntamientos.
  • Cree que con la elección de la candidata de Bildu se pretende "ofrecer una cara amable a la ciudadanía", intentando "esconder lo que siempre han representado".
El lehendakari, Patxi López.
El lehendakari, Patxi López.
EFE
El lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, está muy "molesto" con la arrogancia del PNV porque "niega la condición de vascos a quienes no son de su partido" y le pide que aclare si volverá al "raca-raca soberanista" de Ibarretxe pero "con otro nombre".

En una entrevista, López ha opinado sobre algunos de los candidatos a lehendakari para las próximas elecciones vascas, cuya fecha, prevista para febrero o marzo de 2013, no quiere adelantar ya que cree que podrá agotar la legislatura y contar con el apoyo del PP o el PNV para aprobar los Presupuestos del País Vasco del próximo ejercicio.

Sin embargo, exige al presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique qué es el "nuevo estatus político para 2015" que reclama para Euskadi y si ésa será una de sus "grandes banderas electorales".

"A mi me gustaría que dijeran qué es eso" para saber si es un plan "igual que el de Ibarretxe pero con otro nombre y si vamos a volver al 'raca-raca' soberanista, a los debates identitarios y a la división de la sociedad vasca. ¿Éste va a ser su planteamiento de campaña?", se ha preguntado.

Las críticas a su gobierno

También ha criticado a Urkullu por decir en el acto de la presentación de su candidatura que ha llegado el momento de cerrar el "trienio negro" que el PSE y PP "compusieron juntos en España" para gobernar el País Vasco. "España ha fracasado en Euskadi", sentenció.

Estas palabras demuestran, según Patxi López, que "lo que no soportan es que haya un gobierno que gobierne sin haberles pedido permiso porque ellos creen que son poseedores del poder, no sé si por derecho divino".

Ha defendido la legitimidad de su Gobierno, "que ha demostrado que se puede gestionar haciendo más con menos", mientras que el dirigente nacionalista no ha puesto "ni una medida económica encima de la mesa", tampoco ahora que es candidato.

López también se ha referido a las palabras de Urkullu en su proclamación cuando se comprometió a "decir la verdad" a la ciudadanía, aunque resulte incómoda.

"Pues que empiece" a decir la verdad, le ha conminado, ya que "hasta ahora ha estado vaticinando mentiras" y anunciando que "quebraba el Gobierno, que lo que estaba pasando en Euskadi era el apocalipsis, pero la realidad se ha impuesto. Que empiece a decir cuáles son sus propuestas para salir de la crisis".

Ha recordado asimismo que tanto PNV como PP se han puesto de acuerdo en todo lo relativo a fiscalidad en el País Vasco y que Urkullu "ha ido a Madrid a ofrecer pactos de Estado al PP, mientras que en Euskadi se oponía a todas las medidas para impulsar la economía o sostener los servicios públicos".

También ha hablado de Bildu

También ha acusado al Partido Nacionalista Vasco de ser el responsable de que Bildu gobierne en Gipuzkoa y en ayuntamientos como el de San Sebastián con tal de que no lo hiciera el PSE-EE.

"El PNV quiere presentarse como el partido que puede frenar al mundo de la izquierda abertzale y lo que ha hecho hasta este momento es ser responsable con ellos de la parálisis que está viviendo en este momento Gipuzkoa por la no gestión de Bildu en las instituciones", ha recalcado.

Según López, lo único que queda de esa revolución que iba a hacer Bildu en Gipuzkoa es "el reguero que van dejando las basuras", en referencia al polémico sistema de recogida "puerta a puerta" que está implantando.

Preguntado por la candidata a lehendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha opinado que por sus primeras intervenciones públicas se demuestra que sigue siendo incapaz "de asumir la connivencia que ha tenido ese mundo permanentemente con la violencia".

A su juicio, EH Bildu ha buscado una candidata con un perfil determinado para "ofrecer una cara amable a la ciudadanía", tratando de "esconder lo que siempre han representado", pero en cuanto ha hablado se descubre que vuelve "a planteamientos de siempre".

El lehendakari sí cree "posible y necesaria" una política penitenciaria "que tenga en cuenta la reinserción y el acercamiento de los presos", sin "ir más allá de lo que permite la ley", pero también considera que ETA y el mundo de Batasuna deben liberar a los presos de "su yugo", no engañarles con amnistías o medidas colectivas que "no va a haber", y permitirles hacer el recorrido de la reinserción.

El Euskobarómetro

El dirigente socialista ha restado importancia, por otra parte, al reciente Euskobarómetro, que señala que el PNV ganaría las próximas elecciones vascas con 23 o 24 escaños, seguido de EH Bildu (22), PSE-EE (17) y PP (12 o 13).

A su juicio estos datos cambiarán "mucho" cuando se acerquen los comicios y los vascos valorarán la "tranquilidad" que su partido ha dado a la política, su forma "diferente" de afrontar la crisis y el hecho de haber logrado el fin de la violencia de ETA.

Por ello quiere agotar la legislatura porque "en este momento lo importante es gobernar" y cree que podrá pactar los presupuestos con el PNV o el PP, partidos que ya han expresado su disposición a negociarlos aunque ahora deberán retratarse y demostrar realmente la "responsabilidad de país que tienen".

"Por la tradición que ha habido en el País Vasco yo creo que es posible que lleguemos a acuerdos presupuestarios", ha concluido López, no sin antes recordar que los socialistas, en la oposición, aprobaron siete presupuestos del Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento