El CDTI aprueba 10 nuevas iniciativas de I+D en Andalucía y moviliza más de 3,6 millones en inversión

El consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en junio diez nuevas iniciativas de I+D en Andalucía, que suponen una inversión de más de 3,6 millones de euros, según la información facilitada por esta entidad a Europa Press.

El consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en junio diez nuevas iniciativas de I+D en Andalucía, que suponen una inversión de más de 3,6 millones de euros, según la información facilitada por esta entidad a Europa Press.

Los diez proyectos andaluces suponen el 8,1 por ciento de la totalidad de iniciativas aprobadas, un total de 122 proyectos. Así, los proyectos andaluces cuentan con un presupuesto de 3.682.776,96 euros de los que el CDTI aporta de 2.538.162,37 euros. A nivel nacional, la inversión total de los proyectos asciende a 63,24 millones de euros.

Del total de proyectos aprobados para Andalucía, cuatro corresponden con iniciativas de investigación y desarrollo, mientras que otros cinco guardan relación con la investigación, desarrollo y cooperación y otro recibirá ayudas para la creación de empresas de base tecnológica (ayudas Neotec).

De esta forma, entre los proyectos de I+D destacan uno de Bodegas Barbadillo sobre la 'Optimización del proceso de elaboración de vinos blancos y tintos en climas cálidos: actuaciones sobre el viñedo y el proceso fermentativo'; otro de Codelec Comunicaciones SL sobre 'Nueva tecnología universal e inteligente basada en el desarrollo de nuevos modelos predictivos matemáticos y estadísticos para sistemas de medición meteorológica', u otro de Miguel Ángel Palomo SA sobre 'Productos texturizados a partir de materias primas naturales'.

En materia de Investigación, Desarrollo y Cooperación, destacan los proyectos de Agua y Estructuras SA sobre 'Evaluación del impacto de las vibraciones ocasionadas durante los trabajos de obra pública sobre las edificaciones circundantes' u otro proyecto de Red de Banda Ancha de Andalucía SA sobre 'Servicio de videocomunicaciones de alta eficiencia para redes inalámbricas de nueva generación en movilidad'. En cuanto a las ayudas Neotec, destaca el proyecto de Ikiria Knowledge SL sobre 'Herramienta de planificación y simulación quirúrgica multiusuario en tiempo real'.

Datos nacionales

A nivel nacional, el CDTI ha aprobado 122 nuevas iniciativas de I+D con una inversión total de 63,24 millones de euros. Estos proyectos supondrán la creación de 240 empleos directos y 465 empleos indirectos, según cálculos del CDTI.

De los proyectos aprobados, 81 son proyectos individuales de I+D; 35 son operaciones individuales resultantes de 14 proyectos de I+D en consorcio; cinco son ayudas para la creación de empresas de base tecnológica (ayudas Neotec) y uno es un proyecto 'Innternacionaliza', programa que financia las actividades de las pymes españolas que han desarrollado una tecnología novedosa y quieren explotarla en el exterior.

Además, de las 122 operaciones aprobadas, 52 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De ellas, 28 corresponden a proyectos individuales de I+D y 24 son operaciones resultantes de 12 proyectos en cooperación.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya más de 2.300 las iniciativas de I+D apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 843 —el 36 por ciento del total—, con una aportación pública concedida de 518 millones de euros. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 1.484 iniciativas y suponen el 66 por ciento de la aportación pública concedida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento