El mapa de la prostitución en Valladolid ha sufrido cambios importantes en muy poco tiempo. Los clubes o la carretera de Renedo han dejado paso a los pisos de relax, donde en la actualidad trabaja el 70% de las meretrices de la ciudad.

En Valladolid hay, en estos momentos, unos 40 pisos de este tipo, según un estudio de la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda al Drogadicto (Aclad) encargado por la Concejalía de Acción Social.

Actualmente hay entre 360 y 440 mujeres ejerciendo la prostitución en nuestra ciudad. De ellas, entre 225 y 300 lo hacen en pisos, de 100 a 120 en clubes y sólo 10 0 20, en la calle.

Los apartamentos de relax están más frecuentados por españolas o extranjeras jóvenes y ofrecen unas mejores condiciones sanitarias, higiénicas y de seguridad para las trabajadoras del sexo.

Los clubes, en cambio,  han ido a pique. En la última década han cerrado 55 establecimientos y ya sólo quedan 15 en la ciudad. La mayoría son pequeños, con prostitutas españolas de mediana edad y nada tienen que ver con los de carretera, más grandes.

La prostitución en Valladolid

Nacionalidad: El 25% de las prostitutas de la capital son españolas, el 64% latinoamericanas, un 5% africanas, un 3% de Europa del Este y otro 3% asiáticas.

Edad media: Las españolas: 38 años (empezaron a los 26) y las extranjeras tienen 29 años (empezaron con 24).

Ingresos: Las extranjeras ingresan unos 2.500 1/mes y las españolas 1.550 1/mes.

¿Por qué empezaron?: El 57% de extranjeras porque ganan más dinero que en otros trabajos. Hay un 4% obligadas. De las españolas, el 33% no encontraron otro trabajo.

Enfermedades: El 90% pasan reconocimientos médicos. La mitad de las españolas ha tenido alguna vez enfermedades de transmisión sexual y el 35% son seropositivas. Aún así, el 43% de los clientes no quieren preservativo.

Maltratadas: Una de cada tres ha sufrido malos tratos y abusos sexuales. En los pisos el porcentaje se reduce al 6%.

Casados 2.000 clientes al día

La edad media del cliente de un prostíbulo es de 39 años, en su mayoría hombres casados o con pareja estable y nivel económico medio. Los días de más afluencia son los lunes, jueves y viernes mientras que los miércoles y domingos van menos.

Un negocio 28 millones al año

La industria del sexo mueve en Valladolid en torno a 28 millones de euros al año, lo que equivale a 76.000 euros diarios. El coste medio de cada servicio está en 40 1. Cada mujer ingresa al día más de 200 euros brutos, a los que hay que descontar lo que se queda el club.

Actuación en distintos campos

En las conclusiones del estudio, Aclad propone un programa de atención integral a este colectivo, con atención médica y social especializada, asesoramiento jurídico, acceso gratuito a preservativos y educación sexual e higiénico sanitaria.