La defensa de Roca prevé exponer su informe final el miércoles

Los letrados de los acusados del bufete jurídico de Madrid informarán este martes

Las defensas de los acusados en el caso 'Malaya' continuarán esta próxima semana exponiendo sus informes finales. Así, está previsto que el miércoles día 11 la letrada del principal procesado y presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, exponga sus argumentos contra la condena solicitada y los delitos por los que se le juzga.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Roca de los delitos de blanqueo de capitales continuado, cometido en el ámbito de una organización en la que él es el "jefe de la misma"; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo. Por esto, solicita en total 30 años de prisión y multa de unos 800 millones, mismas peticiones que en su escrito inicial.

Para el ministerio público, el principal acusado logró "amasar en los últimos años un patrimonio muy importante", coincidiendo con la época en que estuvo ligado laboralmente con el Ayuntamiento. Para encubrir la titularidad de los bienes, según esta acusación, "ilícitamente obtenidos", constituyó "una verdadera organización" que, "bajo su dirección, gestionaba y administraba su patrimonio".

Indica que el método utilizado para ocultar los fondos fue "la interposición de un complejo entramado de sociedades instrumentales", que servían para legitimar los bienes "mediante su transformación con otros activos" y el trasvase de fondos entre las entidades, además de para "adquirir o negociar con bienes de propiedad municipal, valiéndose de la especial posición de poder que ostentaba".

Tras la moción de censura, su posición "se incrementa", dirigiendo "totalmente el Ayuntamiento", dice el fiscal, quien asegura que Roca aprovechó esto y el procedimiento fue negociar con empresarios que "estuviesen dispuestos a abonarle la pertinente contrapartida económica", los nuevos parámetros urbanísticos de los terrenos, bajo el compromiso de incluirlos en el documento de revisión del plan.

La defensa del principal acusado modificó su escrito inicial de defensa, aunque mantuvo su disconformidad con las conclusiones y los delitos por los que es acusado, incorporando, subsidiariamente, si es condenado, la aplicación para determinados convenios del artículo 426 del Código Penal y para todos los hechos, la atenuante de confesión y de comportamiento postdelictivo positivo.

Otras defensas

La defensa del principal acusado ocupará toda la jornada del miércoles día 11, pero este lunes está previsto que presenten sus informes finales las defensas de los exediles María José Lanzat y Rafael Calleja; de los presuntos testaferros Óscar y José Luis Benavente, así como de los acusados Antonio y Eduardo Abril Cumpián, Alexandra Von Bismark y el galerista Pedro Peña.

Para el martes están previsto los informes de los letrados de cinco de los miembros del bufete Sánchez Zubizarreta acusados en esta causa y que supuestamente se encargaban de la creación de sociedades para Roca. También se prevé que expongan las defensas de exediles Vicente Manciles y José Jaén, el exsecretario Leopoldo Barrantes y el funcionario judicial Francisco Ramírez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento