Aumentan los casos de maltrato en las parejas jóvenes de Vigo

El 28% de las víctimas tienen 30 años o menos, y muchas sufren agresiones al tratar de romper con su novio. También crece la violencia doméstica en matrimonios mayores de 60 años.
La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ofrece apoyo psicológico y asesoramiento legal a las víctimas de la violencia doméstica. (M. Vila)
La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ofrece apoyo psicológico y asesoramiento legal a las víctimas de la violencia doméstica. (M. Vila)
La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ofrece apoyo psicológico y asesoramiento legal a las víctimas de la violencia doméstica. (M. Vila)
El perfil de la mujer que sufre violencia de género está cambiando en Vigo. Si hasta hace dos años eran muy pocos los casos de maltrato en parejas jóvenes, hoy las víctimas de 18 a 30 años ya representan el 28% del total, según datos de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos.«Las denuncias de chicas jóvenes se han disparado», confirma Rosa Fontaiña, su portavoz. Ni la educación ni la incorporación de la mujer al trabajo consiguen contener este fenómeno.

«Aunque hay chicas que trabajan, ganan sueldos muy bajos, son mujeres económicamente independientes, entre comillas, porque su salario no les llega para mantenerse a sí mismas y a sus hijos», explica.

Chicas solteras

También es cada vez más frecuente que las solteras sean víctimas de agresiones. En estos supuestos, el maltrato aparece cuando deciden poner fin a un noviazgo.

«El perfil de la mujer maltratada está cambiando tanto que ya no se puede decir que exista un perfil», resumen en la Rede Veciñal. Si antes se centraba en mujeres de edad media, ahora aflora incluso en matrimonios de la tercera edad. El 12% de las víctimas de la violencia de género son mujeres de más de 50 años, según los datos de esta organización.

Con frecuencia, han callado el maltrato durante décadas y ahora que existen más recursos de apoyo comienzan a denunciar. «Muchas veces sus propios hijos no las apoyan», lamentan.

Punto de encuentro saturado

Aunque la Xunta anunció un nuevo punto de encuentro familiar en el que las madres puedan dejar a sus hijos para que los visiten sus padres sin necesidad de encontrarse a su ex pareja, de momento sólo funciona el de Travesía de Vigo. Un local «saturado» ubicado en un piso en el que se pueden juntar 30 familias en un fin de semana, denuncian desde la Rede Veciñal. «Allí no hay espacio ni personal suficiente», dicen.

En ocho meses. 150 mujeres más

La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ha atendido 150 nuevos casos de violencia de género en lo que va de año, y ha realizado cerca de 600 servicios. Los meses de julio y agosto han sido «meses fuertes», dicen, porque hay más tiempo de convivencia y, consecuentemente, también más problemas.

Maltrato a menores. La cifra más baja

Los casos de malos tratos a menores en Galicia sumaron en 2005 la cifra más baja registrada en el último lustro. El pasado año, en la comunidad se contabilizaron 61 maltratos a menores, frente a los 130 casos que se produjeron en 2004. Ese año en Galicia se alcanzó la cifra más alta de agresiones a menores desde el 2000, cuando hubo 113.

Un equipo al servicio de la mujer

La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ofrece apoyo psicológico y asesoramiento legal a las víctimas de la violencia doméstica desde el Punto Informa, una oficina ubicada en el Centro Cívico del Casco Vello (Oliva, 12), que atiende de 17.30 a 21.30 horas. El resto del día, permanece operativo el teléfono de atención 606 929 137.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento