Los alumnos de bachillerato que aprueben la selectividad en septiembre y quieran matricularse en la Universidad de Vigo no prodrán empezar las clases hasta el 10 de octubre. Sin embargo, los compañeros que superaron la prueba en junio comienzan hoy su andadura universitaria.

Y es que el calendario de matriculación obliga a los estudiantes de septiembre a perder 20 días de clase por no conocer si podrán tener o no plaza en la carrera que desean cursar.

Los resultados de las pruebas de acceso a la universidad, que concluyeron el pasado viernes, se darán a conocer, vía Internet, el día 22 de este mes a partir de las 19 horas o bien en los institutos de la ciudad. Después se abrirán los plazos de reclamaciones, de forma que el primer listado de admitidos no se hará público hasta el próximo 9 de octubre, cuando en la Universidad de Vigo lleven ya tres semanas de clase.

A pesar de este desfase temporal, algunos alumnos deciden asistir a las explicaciones aun sin estar matriculados. Pero esta decisión puede suponer una pérdida de tiempo si finalmente el alumno no obtiene plaza en la carrera solicitada.

En total, para esta segunda convocatoria sólo quedan plazas en 18 carreras de la Universidad de Vigo que tienen númerus clausus. En algunas de ellas apenas queda por cubrir el 5% del cupo de alumnos estipulado para cada titulación.

Entre quienes padecerán el retraso lectivo se encuentran los que vayan a matricularse este mes en primer curso de Ingeniería Forestal, Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Derecho Económico, entre otras; pues 20 de las carreras que ofrece la Universidad viguesa están completas.

La matrícula para los admitidos en esta última convocatoria deberá realizarse en el propio campus universitario de Vigo, de 9.00 a 14.00 horas, entre los próximos días 10 y 13 de octubre.

Plazo para posgrados

El inicio del curso universitario coincide hoy con la apertura del segundo plazo de solicitud de admisión en los seis posgrados que este año ofrece la Universidad viguesa: Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, Dirección y Planificación del Turismo, Estudios de Género, Física Aplicada, Métodos Matemáticos y Neurociencia.

El tiempo para hacer esta solicitud terminará el 26 de septiembre, las listas de admitidos se harán publicas el 3 de octubre y el plazo para cursar la matrícula se prolongará del 9 al 13 del mes que viene.

Los que hayan entrado en el primer plazo de solicitud de posgrado conocerán si han logrado una plaza este miércoles y del 25 al 29 de septiembre podrán formalizar su matrícula.

Los más madrugadores de Galicia

Los alumnos de la Universidad de Vigo van a ser los primeros de toda Galicia en comenzar las clases. Y es que, mientras ellos arrancan hoy el curso, sus compañeros de la Universidad de A Coruña no lo harán hasta el 2 de octubre y los de la Universidad de Santiago no van a comenzar la activiad docente hasta el martes 3 de octubre.