La vuelta al cole supone un gasto superior a 600 euros
Los alumnos del colegio Mariana Pineda de Huétor Vega, saliendo de su primer día de clase, el viernes (Torres).
Ya están todos en clase. Esta mañana han vuelto al colegio todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de la provincia (en la capital lo han hecho un día después debido a la festividad de la Virgen de las Angustias del viernes). Y como cada año, toca estrenar mochila, libros, lápices, ropa... y sufrir los atascos de siempre.

Aunque el Ayuntamiento sacará a la calle a 20 policías más para regular el tráfico, todo hace presagiar que la puesta en circulación de varias decenas de buses escolares traerá el caos circulatorio a una ciudad ya atascada, y con obras en las principales arterias de comunicación.

El PSOE no ha tardado en calificar de insuficiente la iniciativa municipal y apuesta por informar a los ciudadanos de por dónde circular para evadir las retenciones.

Otro clásico de estas fechas es la puesta a punto de nuestros niños para el regreso a las aulas. Según los cálculos de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos (FAPA) Alhambra, las familias granadinas gastarán este año en la vuelta al cole de cada hijo más de 600 euros de media. La cifra corresponde al desembolso previsto para  alumnos de centros públicos, ya que en los privados el gasto se multiplica por dos.

Libros: por niveles

Infantil: Salen por 120 euros. Hay que sumar 30 euros para material común.

Primaria: Pese a los cheques, FAPA Alhambra asegura que el gasto en cuadernos (que no entran) y material alcanza los 88 euros.

Secundaria: 250 euros.

Tipo de centro

Público: El gasto para infantil suma 605 euros; 548 y 710 para primaria y secundaria, respectivamente. La media es de 671 euros por hijo. En sus cálculos, FAPA Alhambra incluye el transporte, el comedor y la ropa. El bus  cuesta unos 50 euro, aunque sólo un colegio público lo tiene en Granada (Sierra Elvira). El comedor sale por un máximo de 60 euros al mes, pero casi todas las familias disfrutan descuentos de la Administración. En ropa la cuenta puede subir  hasta 400 euros.

Privado: A los gastos de libros (245 euros), se añaden la anualidad (270 euros), el comedor y las clases (370 euros), el autobús escolar (88 euros) y el uniforme (250 euros). La suma alcanza los 1.215 euros. Si además es el primer año que asiste al centro, hay que pagar inscripción (500 euros).

Concertado: El gasto es de unos 850 euros, algo intermedio entre los centros públicos y los privados.

Escuela pública

75% de los alumnos

El 75% del alumnado granadino estudiará este curso en un colegio público. Serán 137.534 niños de los 183.111 que llenarán las aulas. Un total de 37.379 lo harán en centros concertados y 8.198 en privados.

Idioma e informática

Pagos extra

Las actividades extraescolares salen a 12 euros mensuales. Las familias que tengan a sus hijos en alguno de los 108 centros de la provincia con aula matinal pagarán 12 euros más al mes. Como en el comedor, hay bonificaciones.

Sube el gasto

Un 7% más caro

La vuelta al cole es este año un 7% más cara que el curso pasado, según el último informe elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) de cara al arranque escolar.