Cada vez más mujeres desean tener hijos en el límite de la fertilidad. Es difícil, pero se consigue, con ayuda. En los últimos diez años, en Madrid se han triplicado los niños nacidos de mujeres de cuarenta años o más.

En 1995 nacieron en la región 1.018 bebés de madres de más de 40. El año pasado fueron 2.748, casi el triple.

La mayoría de estas mujeres acudieron a una clínica privada especializada en reproducción asistida. Según los expertos, cuando la mujer pasa la barrera de los cuarenta se reduce a un 5% la posibilidad de un embarazo natural.

El doctor Alfonso de la Fuente, responsable de la unidad de fecundación in vitro de la Fundación Jiménez Díaz, achaca el incremento de madres tardías a la incorporación de la mujer al trabajo. «Cuando son más jóvenes no les interesa tener hijos, pero luego no quieren renunciar a la experiencia».

Así son ellas

Perfil: La mayoría son primerizas que no han intentado embarazos antes. «Suelen ser profesionales de éxito a las que no se les resiste nada. Por eso, el proceso de la reprodución asistida les suele producir estrés», explica el doctor De la Fuente.

Tratamientos: Es imprescindible acudir a una clínica privada, pues la sanidad pública no ofrece tratamientos reproductivos a mujeres mayores de 40 años. En esos centros, como el Instituto Valenciano de Infertilidad, la barrera está en los 50. Hay tres tipos: las inseminaciones, que sólo tienen un 10% de éxito, la fecundación in vitro, con un 25% de embarazos y, por último, la donación de óvulos, que ronda el 60%.

Precios: Conseguir un embarazo en una clínica privada puede costar hasta 6.000 euros, que es el precio del tratamiento más costoso, la donación de óvulos. La fecundación in vitro sale por unos 4.500 euros.

Tiempo de espera: Desde que una mujer pide cita hasta que se sabe si se ha quedado embarazada pasan unos dos meses en la fecundación in vitro, y medio año en la donación de óvulos.

Los partos: Según el doctor Javier Martínez Salazar, de la Clínica IVI, estos embarazos son siempre de alto riesgo y acaban en cesárea.