Garitano dice que Bildu se somete a las urnas y que si PNV, PSE y PP quieren presentar moción de censura es su decisión

Varios miles de personas se manifiestan en apoyo a Alduntzi, cuyo sustituto será Haritz Salaberria aunque la decisión está "sin cerrar"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que Bildu "se somete al veredicto de las urnas" y que si el PNV, PP y PSE quieren presentar una moción de censura "la decisión es suya".

Garitano ha realizado estas declaraciones antes de participar en la manifestación convocada por EH Bildu en San Sebastián, bajo el lema 'Birzikletari zentsurarik ez', para denunciar la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin.

De esta forma, ha respondido al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien ha señalado este sábado que, tras la aprobación este pasado viernes de la moción de censura contra Alduntzin, el diputado general, Martín Garitano, debe "presentar una cuestión de confianza", mientras que PSE y PP han hecho un ofrecimiento a PNV a presentar las tres formaciones una moción de censura.

"Nosotros nos sometemos al veredicto de las urnas, a las elecciones, que son las que nos colocaron en el sitio donde estamos, y si el PNV, el PSE y el PP, con el añadido ayer de UPyD, quieren presentar una moción de censura la decisión es suya", ha agregado.

Por otro lado, preguntado si el sustituto de Juan Karlos Alduntzin será Haritz Salaberria, tal y como adelantan algunos medios de comunicación, Garitano ha respondido que "no lo voy a negar, pero todavía esta sin cerrar", porque la resolución de la moción de censura de las Juntas Generales no ha llegado todavía a la Diputación.

MANIFESTACIÓN

En la manifestación, que ha partido en el bulevar donostiarra para, tras reconocer las principales calles de San Sebastián, finalizar en el mismo lugar, han participado varios miles de personas, entre ellas el propio Alduntzin junto a los diputados forales.

También han participado, Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Joseba Álvarez y Karmele Aierbe, de la izquierda abertzale, Rebeka Ubera, de Aralar, y el secretario general de EA, Pello Urizar, junto a representantes institucionales de Bildu, como el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre.

Garitano ha precisado que "no es en sí de apoyo" a Juan Karlos Alduntzin, sino "en contra de una actitud obstruccionista de los partidos de la oposición a una política que nosotros creemos que es la más racional, progresista y la que más se asemeja a lo que dictan las directivas europeas".

La marcha ha concluido con la lectura de un comunicado y una gran ovación para Alduntzin, a la que ha respondido, en euskera, asegurando que "surgimos del mismo tronco y del mismo tronco vendrán los siguientes, entre todos lo lograremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento