Castilla y León destaca el "trabajo a contrarreloj" y la colaboración para reparar el tramo dañado de la Ruta del Cares

Las dificultades para el acceso a la zona motivaron que los materiales se transportaran en helicóptero y caballos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha visitado este sábado la Ruta del Cares, en Picos de Europa, que se ha reabierto esta semana después del "trabajo a contrarreloj" en las obras de reparación del tramo que resultó dañado el pasado mes de abril a causa de un desprendimiento de rocas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha destacado la "colaboración y suma de esfuerzos" entre los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria para reabrir la Ruta del Cares en tan sólo 78 días.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado de los alcaldes de las localidades leonesas Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ha recorrido esta mañana la Ruta del Cares desde la localidad leonesa de Caín hasta la nueva pasarela ubicada en 'La Madama de la Huertona', en la parte asturiana de la Senda, muy cerca de la divisoria con Castilla y León.

El Cares tiene abierta a los senderistas el recorrido completo, desde el pasado 4 de julio, tras los trabajos de recuperación realizados que han supuesto el corte de la misma durante 78 días, y una inversión conjunta del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa (Junta de Castilla y León, Gobierno del Principado de Asturias y Gobierno de Cantabria) de 180.000 euros.

Por ello, el consejero castellanoleonés ha mostrado su "satisfacción compartida y conjunta" con todas las administraciones que han participado y se ha referido también a la actividad empresarial de la zona, "muy ligada a la Ruta del Cares", que, según su opinión, también han agradecido la "responsabilidad" del Consorcio.

Antonio Silván ha recalcado que los trabajos han requerido una labor técnica "importante, realizada a contrarreloj", ya que, ha relatado, han trabajado sábados y domingos pues "ganar un día a la obra era fundamental".

La Ruta del Cares, senda formada por la garganta del río durante 12 kilómetros de longitud entre las localidades de Caín, en León, y Poncebos, en Asturias, en el Parque Nacional de Picos de Europa, constituye "uno de los principales atractivos turísticos de España".

Según los últimos datos disponibles más de 460.000 personas visitaron la Ruta del Cares durante el año pasado y, en total, en el Parque Nacional, lo hicieron más de 1,7 millones de personas, lo que sitúa a Picos como el segundo más visitado de España tras el Teide, en la isla de Tenerife.

Cronología y datos de la obra

El problema se remonta al pasado 17 de abril, cuando en el paraje de la Ruta del Cares conocido como 'La Madama de la Huertona", en Cabrales, se registró un hundimiento y desprendimiento de rocas en 15 metros que implicó la interrupción del tránsito.

El 21 de abril, los consejeros de Castilla y León y Asturias realizaron una visita a la localidad de Caín con el compromiso de impulsar "de forma inmediata" las medidas necesarias para reparar el tramo en el menor tiempo posible y el día 25, y por vía de urgencia, el Consorcio Internautonómico del Parque Nacional aprobó, por vía de emergencia, 180.000 euros para realizar las obras de forma inmediata.

Tras los estudios geotécnicos, topografía del terreno y saneado de piedras sueltas e inestables de la zona se optó como mejor solución técnica realizar una pasarela sobre estructura metálica anclada en la pared (cinco metros de profundidad de anclaje). Sobre esta estructura se colocó un entarimado de madera, excepto en un tramo que se deja en 'tramex' para visualizar la altura a la que se encuentra dicha pasarela sobre el río.

Además, está dotada de barandilla metálica y está previsto colocar "en los próximos días" una protección con malla de una zona inestable.

La Junta ha incidido en un comunicado en la "complejidad" de la ejecución por la inaccesibilidad para los equipos de trabajo, pues se tarda una hora desde Caín y una hora y media desde Poncebos. El transporte de materiales se ha hecho mediante helicóptero y caballerías y los trabajos se han ejecutado con operarios suspendidos en cuerdas mediante técnicas de trabajo en vertical.

Silván ha reflexionado que esta actuación "abunda" en el objetivo de la Administración regional de vincular el Parque Nacional de Picos de Europa a la actividad económica, y al turismo de tiempo libre, "compatible con el medio ambiente".

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha añadido a este "compromiso con Picos de Europa" al recordar el próximo inicio de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, con una inversión, de 9,7 millones de euros, y la reciente licitación de las obras del edificio de La Fonseya, en Oseja de Sajambre, el pasado mes de abril con 2,9 millones de euros.

El Centro de Posada de Valdeón supondrá la construcción de un nuevo edificio de 14.400 metros cuadrados y una inversión global de 9,7 millones de euros. Por su parte, el Centro de Oseja de Sajambre estará ubicado en el edificio de La Fonseya, de 952 metros cuadrados, cuya inversión asciende a 2,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento