Aprobados 89 proyectos por valor de 3,5 millones de euros para generar empleo estable en la provincia

Subdelegación trasladará a Madrid la iniciativa de crear un nuevo consejo comarcal en Casabermeja-Montes de Málaga

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) ha aprobado un total de 89 proyectos por valor de casi 3,5 millones de euros con el objetivo de fomentar el empleo estable en la provincia. Esta inversión corresponde al Plan Generador de Empleo Estable, el segundo pilar sobre el que se sustenta este programa junto al Plan de Garantía de Renta.

En total se repartirán 3.479.992 euros entre 86 ayuntamientos en la provincia cuyos proyectos han sido presentados y documentados conforme a los criterios establecidos por Ley, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga a través de un comunicado.

Entre los proyectos aprobados en el Plan de Empleo Estable destacan los destinados a la creación de instalaciones para actividades productivas, los referidos a actuaciones medioambientales y forestales, obras para infraestructuras culturales y deportivas en los municipios; así como aquellas que se acometerán en las diversas pedanías de la provincia.

"El principal y único objetivo de esta inversión es la generación de empleo estable por lo que cualquier proyecto que no ha estado enfocado para este fin, no ha sido aprobado", ha explicado el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien ha mostrado su "satisfacción por una medida que contribuye a paliar de alguna manera las altas tasas del desempleo".

La inversión del Ejecutivo central, ha asegurado Hernández Mollar, "es una bocanada de aire fresco para los ayuntamientos y para los malagueños, ya que por un lado se podrán ejecutar obras necesarias para los municipios y dar empleo así a muchas personas que lo necesitan".

El Plan Generador de Empleo Estable se suma así a las subvenciones otorgadas por el Plan de Garantía de Renta que ha invertido en la provincia un total de 12.928.541 euros y que permitirá crear en torno a 10.000 puestos de trabajo.

Nuevo consejo comarcal

Por otro parte, la Comisión de Seguimiento ha acordado elevar al Consejo Ejecutivo Nacional la propuesta de creación de un nuevo consejo comarcal en la provincia en la zona de Casabermeja-Montes de Málaga.

Hasta el momento son cinco los consejos comarcales existentes: los de Antequera, Archidona, Coín, Ronda y Vélez-Málaga. La zona de los Montes de Málaga se incluía en el Guadalhorce, por lo que con esta propuesta se permitiría a esta zona contar con un propio consejo comarcal que estudie y determine los mejores proyectos a llevar a cabo para el fomento del empleo agrario.

"Los consejos comarcales son los órganos más próximos al trabajador agrario y los que mejor conocen las circunstancias de trabajo de cada zona", ha explicado el subdelegado del Gobierno, "por lo que su opinión tiene una gran importancia en todo el procedimiento de solicitud y concesión de subvenciones al sector agrario".

Entre las funciones principales de los consejos se encuentran analizar y conocer las características del mercado de trabajo de su zona de influencia, proponer actuaciones en materia de formación profesional ocupacional, realizar el seguimiento de las inversiones, así como supervisar la aplicación de los criterios establecidos para la selección de trabajadores en los programas de empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento