Miles de gallegos critican la gestión de los incendios
La manifestación convocada por SOS contra o Lume llenó ayer la plaza del Obradoiro en Santiago. (Efe / Lavandeira Jr.)
Investigación y dimisiones. Ésas fueron las principales consignas de la manifestación celebrada ayer en Santiago de Compostela por la plataforma SOS contra o Lume (en la que participa el PP) y a la que asistieron miles de personas –12.000, según la Policía Local, y 40.000, dice la organización.

Los participantes llenaron la plaza del Obradoiro para criticar la «incompetente» gestión de  la Xunta en la oleada de incendios que arrasó 77.000 hectáreas entre el 4 y el 14 de agosto. «Touriño, cobarde, Galicia está que arde» o «Touriño dimisión», fueron algunos de los cánticos que los manifestantes corearon en un acto que, según el PP, «no estaba politizado».

Sin embargo, la marcha estuvo encabezada por el presidente de los populares en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que destacó que esta protesta era «la más importante celebrada en Galicia en los últimos 15 años», sin citar las masivas manifestaciones tras el hundimiento del Prestige. La movilización se cerró con la lectura de un comunicado por parte de Ana Massó, hija y nieta de las dos mujeres que perdieron la vida en un incendio el 4 de agosto, por las que se guardó un minuto de silencio.

Un arma política

Para el presidente de la Xunta, esta manifestación es una «utilización descarada» de la crisis de los incendios por parte del PP con el objetivo de «obtener votos».

Por el momento, la protesta sí ha contribuido a alimentar la polémica, en la misma semana en la que se conoció la carta en la que el PP pedía a sus alcaldes que retrasasen la firma de convenios con la Xunta para contratar brigadas. «No quieren estar en la comisión de estudio para que no se sepa la verdad», añadió Anxo Quintana.

El jueves habrá respuestas

Mientras el PP exigía ayer en Santiago la creación de una comisión de investigación, el Parlamento gallego iniciará el próximo jueves las comparecencias de la comisión de estudio. En ella participarán los directores generales de Montes y Desenvolvemento Rural, además de la Organización Galega de Montes Veciñais. Más adelante, también comparecerán todos los ex conselleiros de la Xunta de los últimos 25 años responsables de la gestión de los montes. Mientras unos dan respuestas, en la calle hay otras iniciativas ecológicas, como la del Banco Etcheverría, que por cada nuevo cliente plantará un carballo o un castaño.